LUIS MORENO
1 de julio de 2013 / 08:25 p.m.

Ciudad de México • Las negociaciones para liberar al comercio entre los países que integran la Alianza del Pacífico concluyen este mes, puesto que sólo quedan dos apartados pendientes por cerrar, acceso a mercados, así como servicios e inversión, señaló Francisco De Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

Después de participar en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México, dijo que ya se han cerrado doce capítulos de los que pusieron en la mesa los gobiernos de las naciones que conforman la Alianza, que son México, Chile, Colombia y Perú.

"En la cuestión de servicios se tiene un avance de 98 por ciento, así como obstáculos técnicos al comercio ya están cerrados los capítulos. Realmente de los capítulos que se iban a negociar ya están cerrados 12, y estaremos trabajando en la siguiente semana los dos que están pendientes", enfatizó.

En el evento el subsecretario señaló que México buscará profundizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) en el último trimestre del año, esto con el objetivo de actualizar el contenido de los que ya se tiene firmado, así como de agregar nuevos temas que no fueron considerados en el año 2000 cuando entro en vigor.