9 de septiembre de 2013 / 01:59 p.m.

 Banco Famsa ganó una participación de 3 por ciento en el mercado prendario y se convirtió en el principal rival de Grupo Elektra.

Desde el lunes 2 de septiembre el nombre de la división cambió a Banco Famsa, proceso al que destinará un monto que será revelado en octubre, así como de la transacción de las 167 sucursales que adquirió de Montemex.

Sobre su incursión en el mercado prendario, integrado por unas 10 mil unidades en el país, Adrián Lee Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Empeño (AMCE), señaló:

“La entrada al mercado prendario de Famsa es positiva, esta empresa tiene un prestigio en otro campo económico y estamos seguros de que su participación dará más respaldo y seguridad a los usuarios del servicio prendario.

“Como Asociación Mexicana de Casas de Empeño estamos dispuestos a apoyarlos, así como de trabajar juntos en favor de los sectores sociales a que este ramo prendario se encuentra dirigido.”

Cálculos de la AMCE indican que el mercado que tiene Banco Famsa, con las unidades adquiridas y con las que ya contaba en su división financiera, es de 3 por ciento y con esto se encuentra entre las primeras 10 organizaciones con más número de sucursales.

Además, por las características del negocio —que pertenece al empresario regiomontano Humberto Garza González— se considera que es la competencia de Presta Prenda, de Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego.

De acuerdo con la AMCE es posible que al cierre de este año Grupo Elektra concentre unas mil unidades en todo el país con su servicio integrado de Presta Prenda en la mayoría de sus sucursales. En total más de 25 marcas de casas de empeño son las que dominan esta industria.

El valor mensual del mercado de las casas de empeño ronda los mil 500 millones de pesos, y emplea a 40 mil personas.

Carlos González, analista bursátil de Monex, comentó que para Grupo Famsa incursionar en este segmento —que va dirigido a un nivel socioeconómico bajo— es una buena estrategia, es anticíclica, porque cuando es complicada la economía (y afecta el consumo como en el mueblero donde compiten ellos) es generalmente cuando hay más gente dispuesta a pedir prestado a cambio de una prenda.

Alejandro Tapia, analista de Fitch Ratings, señaló que a Banco Famsa le ayudará a consolidar crecimientos arriba de 10 por ciento en el otorgamiento de crédito.

— ALEJANDRA MENDOZA