28 de junio de 2013 / 01:51 p.m.

México• Los negocios dedicados a la venta de muebles son los que más defraudan a los clientes, pues son los que más quejas tienen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tan solo entre las 10 primeras se encuentran tres empresas que suman en conjunto mil 869 denuncias, que representan 46 por ciento del total nacional de tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.

En los registros de la dependencia destaca la firma Ingenia Muebles, que tiene en lo que va del año mil 92 denuncias interpuestas por clientes, de las que solo ha conciliado 80 por ciento.

Esta empresa es la que tiene más demandas de todo el sector comercial en el país, pues se detectó que no entrega los productos o no cumple con los plazos y se niega a hacer devoluciones de dinero de los artículos que le son pagados.

En sus registros dentro de la Profeco, la empresa cuenta con siete multas, las cuales suman un total de 83 mil 536.13 pesos; Ingenia Muebles también está sujeta a algunas demandas judiciales.

También destaca el caso de Verónica Santillán Álvarez, titular de los negocios de venta de muebles llamados Sofá City, la cual defraudó la cantidad de 4 millones de pesos a familias de San Luis Potosí.

Según reportes de autoridades, cuenta con 454 denuncias interpuestas ante la Profeco, pero la Procuraduría General de Justicia de ese estado dice que son más de mil familias afectadas por dicha persona, de la cual no conoce su paradero.

Altos niveles de conciliación

Esta misma firma también tiene demandas en Querétaro, entidad en la que defraudó 300 mil pesos; reportes locales dicen que se le ha citado a 83 audiencias, pero no se ha presentado a ninguna.

Otra empresa que destaca dentro de la lista es la firma D’europe Muebles, con 323 quejas en lo que va del año, con un nivel de conciliación de 67 por ciento; suma por multas 430 mil 463.40 pesos.

Otra de las empresas que también aparecen entre las primeras diez más denunciadas ante la Profeco en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas es Coppel, en el segundo lugar, con 470 quejas en lo que va del año.

Dentro de sus registros cuenta con un nivel de conciliación de 91 por ciento, donde se le han impuesto cuatro sanciones económicas, las cuales suman 160 mil 138.60 pesos.

Samsung Electronics es la que sigue en el listado, con 382 quejas y con 98 por ciento de conciliación; la empresa no cuenta con ninguna sanción.

Otra que aparece es Elektra, con 340 quejas y 70 por ciento de conciliación, además de dos multas por un total a pagar de 14 mil pesos.

Walmart es la tienda de autoservicio con más quejas, debido a su gran número de unidades; tiene 288 denuncias, con 90 por ciento de conciliación de esos problemas; solo tiene una multa de mil 441.92 en lo que va del año.

AXEL SÁNCHEZ