27 de junio de 2013 / 06:21 p.m.

 

Nestle, la mayor compañía de alimentos del mundo y un importante empleador en Europa, planea reclutar 20 mil jóvenes en momentos en que el continente lidia con un crisis de empleo juvenil que está minando la confianza de los consumidores.

Laurent Freixe, jefe de Nestle en Europa, presentó el plan el jueves en Bruselas al comisionado de Empleo Lazlo Andor mientras los líderes de la Unión Europea se reunían para una cumbre que busca enfocarse en el combate al desempleo juvenil.

""Los gobiernos no pueden resolver el problema solos"", dijo en una entrevista en la sede central de Nestle en Vevey, Suiza.

""En el contexto en el que Europa está envejeciendo y está endeudada, Europa necesita a su juventud en el trabajo. Necesitamos reemplazar a la generación posguerra cuando se jubilen"", agregó.

Nestle planea ofrecer empleo a 10 mil jóvenes menores de 30 años para 2016 y crear otros 10 mil puestos de pasante y aprendiz. También presionará a sus 63 mil proveedores para que sigan la iniciativa y ofrezcan nuevas contrataciones en puestos de entrenamiento y capacitación.

""Con suerte inspiraremos a otros negocios a formar parte de la solución"", dijo. ""Al invertir en Europa, al crecer en Europa, creemos que podemos hacer algo que es bueno para nuestro negocio pero también es bueno para la sociedad en su conjunto"", agregó.

El fabricante de las barras de chocolate KitKat y el café Nespresso emplea a unas 100 mil personas en Europa, donde genera cerca de un tercio de las ventas del grupo, que crecieron a 92 mil millones de francos suizos (97 mil 600 millones de dólares) en 2012.

La empresa sumó 3 mil empleos en 2012 en Europa y ofreció 2 mil puestos de pasante y aprendiz.

Cerca de 5.6 millones de jóvenes están oficialmente desempleados en la Unión Europea, con la tasa de desempleo juvenil en un 23 por ciento.

Freixe dijo que Nestle no planeaba incrementar la cantidad total de empleos fijos con 10 mil nuevos, puesto que algunos jóvenes irían reemplazando a los trabajadores que se jubilan, mientras que otros serían contratados producto de inversiones en nuevas plantas anunciadas en los últimos meses, incluyendo oficinas en Alemania, España, Francia y Gran Bretaña.

Notando que el desempleo en España y Grecia era más elevado que en Estados Unidos durante la depresión de 1930, Freixe dijo que los jóvenes del sur de Europa recibirán ofertas de puestos en las economías del norte, más saludables.

Nestle también continuará contratando personal más grande y experimentado.

 — REUTERS