5 de septiembre de 2013 / 12:31 a.m.

 

Ciudad de México • Con una resolución que completó las reformas emprendidas por la Secretaría de Hacienda a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para evitar la devolución de gravámenes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un amparo a la empresa Starbucks.

La empresa operadora de la red de cafeterías, en su recurso de amparo alegaba que los alimentos que expende como sandwiches, paninis y ensaladas deberían tener tasa cero, ya que no se preparan dentro de dichos establecimientos.

En su resolución, los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN consideraron que, independientemente del lugar en que se preparen los alimentos, es procedente la imposición del IVA de 16 por ciento correspondiente a toda venta de alimentos preparados.

De esta manera, el fisco no tendrá que devolver a la empresa operadora de las cafeterías los 9.1 millones de pesos involucrados en el amparo por concepto de impuestos omitidos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2006.

El Grupo Alsea, al que pertenece la cadena de cafeterías Starbucks, tiene un largo historial de impugnaciones respecto al IVA que le brindó grandes dividendos en el pasado, al lograr la devolución de impuestos aprovechando vacíos en la normatividad.

Desde 2003, una filial del Grupo Alsea obtuvo en Tamaulipas un amparo para no pagar el IVA en la venta de alimentos preparados, y para aprovecharlo al máximo transformó incluso su estructura corporativa, lo cual le permitió obtener del Servicio de Administración Tributaria una devolución de impuestos de casi 370 millones de pesos.

Para anular los efectos de ese amparo, el Congreso de la Unión se vio en la necesidad de reformar la Ley del IVA en 2007 y a partir de entonces todas las empresas del Grupo tuvieron que pagar el impuesto.

Pese a que volvieron a solicitar la protección y el amparo de la justicia federal, esta vez les fue negado en todas las instancias, incluida la final y definitiva de la Suprema Corte.

Grupo Alsea, que opera marcas como Burger King, Domino?s, PF Chang´s, Italianni´s y Chillis, entre otras, además de Starbucks, según los reportes financieros, en 2012 obtuvo ingresos por 13 mil 519 millones de pesos y actualmente cuenta con más de 27 mil empleados.

En junio pasado, dicho corporativo compró 25 por ciento de las acciones de Grupo Axo que distribuye y comercializa en México marcas como Brook Brothers, Emporio Armani, Guess, Coach, Sephora y Tommy Hilfiger.

NOTIMEX