BRAULIO CARBAJAL
28 de agosto de 2013 / 06:46 p.m.

Ciudad de México • En la última década, el ritmo de crecimiento económico de México ha sido de aproximadamente 2 por ciento, nivel que no es suficiente para crear las condiciones de bienestar que demandan las familias mexicanas, dijo Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía.

 

En el marco del Foro Banorte Estrategia México 2013, el funcionario señaló que para que el país tenga un modelo de crecimiento consistente se requieren una serie de reformas fundamentales, las cuales debieron aplicarse desde la década de los 90.

 

En este sentido, Guajardo considera que es fundamental desarrollar una reforma en materia de competitividad, dado que es imposible exigir al sector privado que compita globalmente si no existen condiciones de competencia justas en los mercados internos.

 

Detalló que esto se agrava en las pequeñas y medianas empresas, en las cuales, por la falta de competencia, éstas tienen que pagar más por concepto de insumos y transporte, lo que provoca que no haya manera de lograr mayores niveles de eficiencia.