2 de marzo de 2013 / 04:50 p.m.

Rolando Zubirán Robert, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, destacó que en su mayoría las empresas que se instalarán en la entidad son de origen norteamericano, entre un 30 y 40 por ciento.

 

Monterrey.- La Inversión Extranjera Directa (IED) captada por Nuevo León durante el primer bimestre del año fue de 480 millones de dólares y se estima que al finalizar este primer trimestre se incremente en un 41 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Rolando Zubirán Robert, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León, destacó que en su mayoría las empresas que se instalarán a la entidad son de origen norteamericano, entre un 30 y 40 por ciento.

“"Febrero es un mes muy bueno, hay un proyecto de inversión de Medio Oriente que estamos recibiendo y para nosotros es un reto más que se empieza abrir, es de Túnez (situado al norte de África)”".

De continuar con esta tendencia es posible que se alcancen los 2 mil millones de dólares de IED al concluir el primer semestre de este año, adelantó el funcionario.

De las inversiones que llegarán al Interpuerto de Monterrey, Zubirán dijo que actualmente se encuentran en negociaciones con otras empresas, mencionó que Tubacero –que actualmente construye planta en ese espacio- entrará en operación en el primer trimestre de 2014.

Agregó que dada la situación económica que se enfrenta en la eurozona es posible que Nuevo León también se vea beneficiado de IED así como de China:

"“Estamos viendo una expansión de empresas europeas que ven interés, por ejemplo la Embajadora de Reino Unido en su reciente visita a la entidad comentó que puede haber flujo de capitales a México de España, Francia y Reino Unido. (…) Varias empresas Chinas manufactureras que tienen como destino Estados Unidos están empezando a ver por costos logísticos el instalarse en Nuevo León”".

La primera inversión anunciada al inicio del año fue la "“Siderúrgica de Linares"” –en ese mismo municipio- que representó una inversión de 200 millones de dólares.

"“Hecho en Nuevo León”" va a Nicaragua

En rueda de prensa anunció que el gobierno de Nicaragua adoptó el modelo del programa “"Hecho en Nuevo León”" para aplicarlo e impulsar el crecimiento de Pymes.

Explicó que visitaron este país en un viaje de “"Misión comercial"” donde se entrevistaron con la iniciativa privada y gobierno para desarrollar estrategias comerciales.

Destacó que el 80 por ciento de todas las inversiones mexicanas que actualmente existen en Nicaragua provienen de Nuevo León, por lo que es el socio comercial más importante.

También se desarrollarán por primera ocasión una feria comercial donde al menos unas 50 Pymes del Estado, principalmente del sector alimentos podrán participar en este país, mencionó Edgar Guerrero Martínez, subsecretario de Promoción e Impulso a las MiPymes, de Sedec Nuevo León quien presidió la rueda de prensa.

En el evento detallaron que el gobierno de Nuevo León y este país desarrollarán un convenio que tendrá 3 ejes: mejorar la balanza comercial ya que exporta entre 230 y 240 millones de dólares al año e importa entre 30 y 34 millones de dólares.

El segundo eje es un modelo consiste en materia legislativas de inversiones y sectores estratégicos y el tercero consiste en el modelo de desarrollo de MiPymes en el modelo de Hecho en Nuevo León.

ALEJANDRA MENDOZA