22 de mayo de 2013 / 03:07 a.m.

Monterrey.- • Durante abril, Nuevo León reporta la generación de 142 empresas, cifra menor que el mes previo y en total aún sin recuperación de los niveles del 2008 previo a la crisis.

De acuerdo con el reporte mensual del IMSS sobre patrones registrados en el Seguro Social el Estado reporta en total 58 mil 46 durante abril, cantidad inferior por 372 unidades a lo reportado hace cinco año años (en octubre 2008, cifra más alta en ese periodo y también de los últimos 13 años).

Marco Antonio Pérez Valtier, economista del Despacho Pérez Góngora y Asociados, indicó que difícilmente en este 2013 se llegue a superar estos niveles de hace cinco años, ya que se tiene una reducción en la expectativa de crecimiento.

"La economía está dando señales de desaceleración, de hecho la Secretaría de Hacienda redujo su estimación de crecimiento de 3.5 puntos que tenían proyectado a 3.1 porque el desempeño en el primer trimestre del año estuvo muy debajo de lo esperado", dijo.

Aunado a esto Nuevo León en particular tiene factores como el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y de aprobarse la Reforma del Seguro Social podrían incrementarse las cuotas obrero patronales, que originan que la carga patronal sea más cara.

Con esto, el experto señaló que a pesar de que en abril se vio un reporte de 142 patrones más que el mes previo, no necesariamente se traduce este mayor número de empresas con número de empleos, ya que el costo de la nómina esta aumentado y esto orilla al uso del outsourcing.

"Lo que ocurre en algunas situaciones es que hay una tercerización de la nómina por el famoso outsourcing y hay empresas que se están dedicando a este outsourcing y en este sentido el número de patrones no es tan relevante, como el número de asegurados y cotizantes. La carga patronal está favoreciendo la tercerización de la nómina", expreso.

Para recuperar el crecimiento obtenido previo a la crisis, el experto indicó que se requiere que el país tenga crecimientos en alrededor del 4 por ciento.

De acuerdo con el reporte mensual del Seguro Social, en el mes de abril algunos de los sectores que figuran con mayor crecimiento son el de construcción con 49 unidades, seguido del de manufactura con 27 y comercio con 24.

Sin embargo, en su mayoría los sectores principales de patrones se encuentran por debajo de sus niveles reportados hace cinco años.

A nivel nacional en abril se reportan 2 mil 633 empresas más que marzo, en total hay 839 mil 989 registros patronales cantidad que sobrepasa a los niveles previos a la crisis.

La región que reportó mayor número de empresas respecto al mes previo y también en la cantidad total real, es Occidente al generar 911 empresas y en total reportar 275 mil 832 patrones. Esta región comprende los Estados de: Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California (Norte y Sur).

ALEJANDRA MENDOZA