ALEJANDRA MENDOZA Y FRANCISCO ZÚÑIGA
22 de agosto de 2013 / 11:52 a.m.

Monterrey • Ante la reducción de las expectativas de crecimiento económico que por segunda ocasión la Secretaría de Hacienda reportó para el país, las empresas de Nuevo León podrían crecer menos de 2 por ciento al cierre de este año.

 

Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, detalló que tras tener una expectativa de más de 3 por ciento, ésta se reducirá.

 

"Originalmente nosotros desde un principio se advertía un crecimiento entre el 3.5 por ciento y 4 por ciento de crecimiento esperado para este año; la realidad es que no se va alcanzar esa cifra y si no hay ningún cambio importante en la tendencia para este segundo semestre, vamos a estar por debajo del 2 por ciento", dijo.

 

Con este menor crecimiento también se prevé que los indicadores de empleo presenten saldos negativos para la entidad, señaló.

 

De acuerdo al más reciente reporte de Caintra sobre las "Expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León", -al mes de junio-, los directivos previeron un menor crecimiento en rubros como exportaciones, precios de productos y capacidad utilizada.

 

José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Nuevo León, dijo que Nuevo León necesita crecer entre 80 y 90 mil empleos por año, pero la expectativa es llegar a 50 o 60 mil, cantidad que calificó como pobre.

 

"Habrá 30 mil gentes buscando una oportunidad en el mercado formal que no lo alcanzará y eso es preocupante, pensando que el 60 por ciento de la economía en México está en la actividad informal", expresó.

 

De bajo impacto

Luego de que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presumió que se habían superado los tres mil millones de dólares en inversión extranjera en lo que va de su mandato, el director de la Coparmex reconoció que las empresas mundiales ven a Nuevo León como una opción para instalarse o incrementar su capital, y por ello se han logrado esos números históricos.

 

Sin embargo, aclaró que las últimas inversiones extranjeras son principalmente para generación de energía, y si bien son cuantiosas, producen apenas unos cien empleos, lo cual hace que no se resuelva uno de los principales problemas en la entidad.

 

"No está directamente relacionada con la generación de empleo, esta última inversión de mil millones de dólares, que con eso superamos el 2012, la verdad es que el impacto en empleo va a ser muy bajo, está siendo en generación de energía eléctrica, en el cortísimo plazo va a generar empleos con la construcción de la misma, pero estamos preocupados porque la generación de empleos no se está dando con la celeridad que necesita Nuevo León", expresó.

 

Otro de los factores que se ha olvidado con la inversión, es promover a la pequeña y mediana empresa, que representa un alto porcentaje de las fuentes de empleo.

Se han suspendido los apoyos y como al mismo tiempo el Gobierno Federal se ha tardado en ejercer su gasto público, la economía no se ha activado adecuadamente.

 

En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo la previsión de crecimiento económico de un 3.1 a 1.8 por ciento.

 

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, coincidió que tanto las empresas como la generación de empleo registrarían un menor crecimiento ante la reducción de expectativas y el PIB de Nuevo León llegaría a niveles de 2 o 3 por ciento al cierre del año.

 

El ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto de Nuevo León (PIB), es de alrededor de 0.5 puntos porcentuales, o ligeramente mayor al que crece esta tasa a nivel nacional, indicó.

 

Hibert explicó que la desaceleración económica obedece principalmente, a un menor gasto de inversión pública por parte del Gobierno Federal, aunado a que las empresas han retrasado sus planes de inversión porque están a la espera de las reformas estructurales.

 

Agregó que entre los sectores más vulnerables a un menor crecimiento económico se encuentran las relacionadas con la industria de la construcción y empresas exportadoras.

 

De acuerdo con Data Nuevo León, al cierre del año pasado se estimó que el PIB del estado creció 5 por ciento mientras que a nivel nacional lo hizo en 4 por ciento.

 

De acuerdo a información proporcionada por la Iniciativa Privada de la entidad, la tendencia en materia de desarrollo económico no llegará a los objetivos deseados.

 

CRECIMIENTO EMPRESAS 2013

Expectativa:Entre 3.5 y 4%Prospectiva:2%

GENERACIÓN DE EMPLEO (POR AÑO)

Expectativa:Entre 80 y 90 mil puestosProspectiva:Entre 50 y 60 mil

 

SECTORES MÁS VULNERABLES:Industria de la construcciónCompañías exportadoras