15 de mayo de 2013 / 02:15 a.m.

Monterrey.- • De continuar con una tendencia al alza en la tasa de desocupación de Nuevo León, es posible que al cierre de este año llegue a unos 200 mil el número de personas sin una fuente de trabajo.

En el reciente reporte del primer trimestre del año de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, identificó a Nuevo León en la quinta posición con la tasa más alta en desocupación.

José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León, señaló que son preocupantes los indicadores que arrojó el Inegi, donde destaca la entidad con una tasa de desocupación del 6.3 por ciento (igual a 139 mil 686 personas), cifra que puede elevarse.

“Nosotros pensamos que México va a crecer a tasas de 4 o 4.5 por ciento y Nuevo León tal vez a nivel de 5 o 5.5 por ciento; esos significará una generación no más allá de 50 a 60 mil empleos, si consideramos que cada año se incrementan entre 80 mil y 90 mil desempleados, es decir, que a final del año habremos incrementado a 200 mil nuevoleoneses”.

Indicó que, al tener esta alta tasa de desocupación, refleja que los programas que se tienen la entidad para incorporar a la población económicamente activa (PEA) a un trabajo no están dando resultados.

El directivo del gremio empresarial señaló que para revertir estos negativos indicadores se necesitan dos acciones: revisar los programas que se están impartiendo para apoyar a los desempleados, más allá de las becas, a través de cursos de capacitación de hasta tres meses, para incorporarlos a la actividad productiva en la demanda que tienen las empresas, y la segunda acción es que se asigne una mayor cantidad de recursos al presupuesto de la Secretaría de Trabajo en el Estado.

Agregó que una de las obligaciones del Estado es el crear un entorno que favorezca la actividad económica, porque son las empresas las que generan los empleos y si no hay incentivos en materia fiscal, condiciones de seguridad e incentivos de infraestructura, difícilmente se podrá solucionar el problema.

ALEJANDRA MENDOZA