9 de julio de 2013 / 01:54 p.m.

San Pedro Garza García • Unas seis empresas del sector automotriz británicas consideran a Nuevo León para hacer negocios, entre ellas una valora el establecer una planta que podría generar alrededor de 200 empleos.

Ayer las empresas: Automotive Distributors, Delcam, Fuel Defend Global, KnitMesh Technologies, PC Cox y VTL Group (Holdings) participaron en una misión organizada por la embajada Británica y la UK Trade & Investmen México, en conjunto con la Asociación Británica de Fabricantes y Proveedores de Automotores para conocer el Estado y las oportunidades ue ofrece la entidad.

Sarah Hildersley, Cónsul de Comercio e Inversión del Reino Unido en Monterrey, explicó que algunas de las compañías evalúan establecer algunas plantas en México.

Detalló que cuando una compañía se establece en la entidad puede iniciar con una inversión de 200 mil dólares.

“Las compañías que empiezan puede ser con 200 mil dólares cada año, pero cuando tienen sus plantas establecidas en México su crecimiento es paulatino cada año”.

Hildersley, comentó que uno de los aspectos atractivos para las empresas británicas que ven es el dinamismo que muestra el sector automotriz, una vez que las armadoras comiencen a operar a toda su capacidad.

Para este año la expectativa del sector automotriz en Nuevo León podría crecer alrededor de un 7 por ciento, detalló Manuel Montoya Ortega, director del clúster automotriz en Nuevo León. En materia de empleo hasta este primer semestre hay unas 62 mil personas empleados aproximadamente, mientras que al cierre de diciembre del año pasado eran unas 60 mil.

Lewis Bingham, director general de la empresa británica KnitMesh Technologies, explicó que en este momento evalúan el mercado mexicano para abrir una empresa manufacturera para distribuir sus productos al mercado norteamericano.

Esta compañía son líderes en el diseño y la fabricación de soluciones de mallas tejidas para una amplia variedad de aplicaciones industriales y condiciones ambientales incluyendo la automotriz.

Respecto a Nuevo León destacó que cuenta con una buena ubicación para trasladar producción al vecino país de Estados Unidos.

Comentó que por ejemplo en Sudáfrica –que representa un mercado menor que México- la compañía creó 100 empleos e invirtió 1 millón de libras esterlinas (unos 19 mdp).“Si en Sudáfrica ampliamos a 100 personas en México estamos planeando ampliar más, unas 200 (…).

 ALEJANDRA MENDOZA