18 de enero de 2013 / 03:19 p.m.

Monterrey.- En este año se contempla para Nuevo León una bolsa por más de 24 mil 275 millones de pesos de Participaciones Federales que representa un 7.6 por ciento más a lo presupuestado el año pasado y es un 8.6 superior a lo que recibió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer a través del Diario Oficial de la Federación la distribución y calendarización de los recursos para este año correspondientes del Ramo General 28 y 33.

La entidad captó en total el año previo, 22 mil 349.5 millones de pesos y de concretarse las proyecciones de la SHCP el Estado recibiría mil 925.8 millones de pesos más, que representa un aumento de un 8.6 por ciento.

De las 32 entidades federativas, Nuevo León es el quinto Estado que recibiría más ingresos, en primera posición se ubica el Estado de México.

Para este primer mes de enero a las arcas de la entidad llegarían 2 mil 2 millones 223 mil pesos, detallan cifras del Ramo General 28.

La dependencia federal informó que en total se contempla un incremento de un 5.9 por ciento comparado al 2012 en Participaciones Federales a nivel nacional, al estimarse una bolsa por 535 mil 115 millones de pesos.

Flavia Rodríguez, analista de la firma Aregional señaló que las proyecciones de la Federación son buenas, aunque esto no significa que se puedan concretar.

La experta en finanzas públicas explicó que en los cálculos de este año influye el desempeño económico que tenga Estados Unidos ya que de haber alguna desaceleración o recesión los ingresos podrían caer a los niveles del 2009:

"Si cae por alguna casualidad en recesión (Estados Unidos), lo que pasó en el 2009 se puede repetir, los pronósticos es que la recaudación aumente un 6 por ciento y se espera que también lo haga las participaciones, pero eso no significa que se pueda concretar".

Rodríguez indicó que las expectativas van en línea con los indicadores económicos del país, por ejemplo: que el PIB pueda crecer un 3.5 por ciento, que el precio del petróleo tenga un precio de 86 dólares por barril y que la inflación sea del 3 por ciento:

"Si el problema de Estados Unidos se agrava, si se va a una recesión, dudo mucho que se cumpla", dijo.

Jorge Garza, economista y catedrático de la Universidad de Monterrey señaló que es positivo que el incremento para Nuevo León sea superior al promedio nacional.

Mencionó aunque a la entidad lleguen más recursos, el Estado no debe reducir sus esfuerzos por bajar su gasto: "Porque habría que considerar los riesgos que pueden sentarse en la economía mexicana para que se concreten esa meta en participaciones".

Comentó que a nivel nacional es preocupante la situación fiscal de muchos Estados y municipios, ya que han estado solicitando que la Federación los rescate.

Coincidió en que una desaceleración en el vecino podría afectar un crecimiento en las participaciones federales proyectadas.

En este año para los municipios de Nuevo León se esperan recursos federales por 530.4 millones de pesos (ubicados dentro del Fondo de Fomento Municipal) este monto es un 25 por ciento superior a lo estimado en 2012.

También se contempla una recaudación en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por 712.5 millones de pesos para el Estado y a nivel nacional es por 9 mil 458 millones de pesos.

Para este año las entidades que lideran con un mayor incremento en el monto de Participaciones Federales son el Estado de México con 66 mil 653 millones de pesos, el Distrito Federal con 58 mil 810 millones de pesos y Jalisco con 33 mil 796 millones de pesos.

ALEJANDRA MENDOZA