29 de abril de 2013 / 08:00 p.m.

Monterrey  • Nuevo León captó 895 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a marzo de este año, lo que significó un crecimiento récord de 128 por ciento, en comparación al mismo período de 2012.

Rolando Zubirán Roberts, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), dijo que esto fue posible gracias a la percepción que se tiene en el extranjero de México y las expectativas que hay en crecimiento económico para este año.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que hay muy buenas expectativas para alcanzar la meta que se tiene proyectada durante la primera mitad de este año de dos mil millones dedólares y al final de año los tres mil millones de dólares.

Durante el primer trimestre, señaló que un gran porcentaje de esta inversión corresponde a expansiones de empresas que ya están en la entidad y otras a nuevas plantas, e incluso, mencionó que hay un gran dinamismo en aperturas de tiendas de supermercados y cadenas de hoteles.

"Este primer trimestre ha sido un trimestre excelente, vamos un 128 por ciento por encima del año pasado en materia de inversión".

Zubirán Roberts, dijo que en este momento no puede revelar los nombres de todas las empresas que están haciendo inversiones, pero mencionó algunas de las que ya están como: Cristal Libbey, Walmart, Motorola, HEB, además de algunos hoteles.

"Dentro de la inversión que traemos está una empresa canadiense que es un importante proveedor del sector automotriz para el Estado, arriba de 50 millones de dólares; traemos una empresa estadounidense del sector de plásticos, de 120 millones de dólares y una empresa japonesa del sector automotriz por arriba de los 100 millones de dólares, para el cierre del primer trimestre", dijo.

El funcionario dijo que también se verá un impulso al sector químico y energético, sobre este último comentó: "también estamos explorando una nueva inversión del sector energético, lo cual es un proyecto de coinversión de una asociación público-privado, que estará yendo a Linares para poder generar un parque fotovoltaico y estamos utilizando una empresa francesa para hacer el análisis de esas inversiones", puntualizó.

ESTHER HERRERA