30 de abril de 2013 / 02:14 p.m.

Monterrey • Nuevo León parece haber dejado atrás las malas notas, al menos en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) que al cierre del primer trimestre del año reportó 895 millones de dólares, debido al dinamismo en sectores como autopartes, comercio y manufactura especializada.

Esta cifra es récord si se compara a lo obtenido en el mismo lapso de 2012 que fue de 400 millones de dólares, un crecimiento de 128 por ciento, además representa un 29 por ciento de la meta que se tiene para todo este año de tres mil millones de dólares.

“Realmente ha sido un buen primer trimestre, muy movido, muy dinámico, dijo Rolando Zubirán Roberts, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

El funcionario dijo que tienen en cartera inversiones de empresas como: Siderúrgica de Linares, una coinversión de EU-México; una empresa turca Coficab; Daimler-Mercedes; Motorola; Stevanato Group; Crisa-Libbey; Wal-mart; Maysteel que sería una expansión y una empresa del sector de inyección de plástico.

Este dinamismo se explica, al cambio de percepción que se tiene de México por parte del inversionista; el mundo ve a nuestro país con otros ojos, hay un buen desempeño de la economía mexicana, los datos revelan que hay un nuevo dinamismo y foco de atracción, esto es un factor que está redundando en resultados favorables, consideró el funcionario en conferencia de prensa.

Zubirán Roberts comentó que hay muy buenas expectativas para alcanzar la meta que se tiene proyecta durante la primera mitad de este año de dos mil millones de dólares y al final de año los tres mil millones de dólares.

Durante el primer trimestre, señaló un gran porcentaje de esta inversión corresponde a expansiones de empresas que ya están en la entidad y otras a nuevas plantas, e incluso, mencionó que hay un gran dinamismo en aperturas de tiendas de supermercados y cadenas de hoteles.

"Este primer trimestre ha sido un trimestre excelente, vamos un 128 por ciento por encima del año pasado en materia de inversión".

Zubirán Roberts, dijo que en este momento no puede revelar los nombres de todas las empresas que están haciendo inversiones, pero mencionó algunas de las que ya están como: Cristal Libbey, Walmart, Motorola, HEB, además de algunos hoteles.

"Dentro de la inversión que traemos está una empresa canadiense que es un importante proveedor del sector automotriz para el Estado, arriba de 50 millones de dólares; traemos una empresa estadounidense del sector de plásticos, de 120 millones de dólares y una empresa japonesa del sector automotriz por arriba de los 100 millones de dólares, para el cierre del primer trimestre", dijo.

El funcionario dijo que también se verá un impulso al sector químico y energético, sobre este último comentó: "También estamos explorando una nueva inversión del sector energético, lo cual es un proyecto de coinversión de una asociación público-privado, que estará yendo a Linares para poder generar un parque fotovoltaico y estamos utilizando una empresa francesa para hacer el análisis de esas inversiones".

"Dentro de la inversión que traemos está una empresa canadiense que es un importante proveedor del sector automotriz para el Estado, arriba de 50 millones de dólares; traemos una empresa estadounidense del sector de plásticos, de 120 millones de dólares y una empresa japonesa del sector automotriz por arriba de los 100 millones de dólares, para el cierre del primer trimestre", dijo.

Aunado a lo anterior, se está explorando una nueva inversión en el sector energético, lo cual es un proyecto de coinversión de una asociación público-privado, que estará en Linares. El proyecto, dijo, es generar un parque fotovoltaico, para ello, estamos utilizando una empresa francesa para hacer el análisis de esas inversiones.

El funcionario indicó que entre los proyectos a concretarse está el del primer proveedor de Caterpillar con una inversión de entre 125 y 150 millones de dólares, con el que están negociando.

Consideró que el sector de alimentos será uno de los más dinámicos y el cual este año podría representar el 20 por ciento de la meta de los tres mil millones de dólares.

ESTHER HERRERA