16 de abril de 2013 / 11:43 a.m.

Monterrey • Tanto Nuevo León como el Distrito Federal (D.F.) y el Estado de México (Edomex) son las tres entidades de la República que pagaron en 2012 los precios más altos por el consumo de energía eléctrica, según la estadística de ventas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El precio medio del sector doméstico que se pagó durante dicho periodo en cada una de estas localidades por kilowatt por hora consumido supera los diez pesos, de acuerdo a las cifras de la Comisión que se actualizan en abril de cada año.

Cuando en otros estados, como Campeche, Colima y Nayarit estos montos son hasta 10 veces menores, cuyos precios medios están por debajo de un peso.

Para el caso de Nuevo León, el precio medio fue de 11.095 pesos por kilowatt por hora; cantidad con la que se ubicó como el tercero más alto luego del Edomex, donde el sector doméstico pagó 12.154 pesos y de la Ciudad de México, donde el precio medio de este concepto fue de 11.42.

Por el contrario, para Tlaxcala el costo medio por kilowatt por hora al sector residencial durante 2012 fue de .7906 pesos, el más bajo de toda la República.

Los otros dos estados que pagaron menos por dicho indicador fueron Colima con una tarifa de .9868 pesos y Nayarit, con .8883 pesos por kilowatt por hora.

Mientras que el precio medio del mismo concepto para el resto de los estados varió entre los 1.14 pesos, para el caso de Aguascalientes, hasta los 8.79, como fue el caso de Baja California, según la estadística de ventas de la CFE.

Por otra parte, contrasta el hecho de que el precio medio por kilowatt por hora que durante el 2012 pagó el sector de la mediana industria y el gran industrial es más alto Nuevo León que para el resto de las entidades del País.

Dicho monto, de acuerdo a la estadística de ventas de la CFE, fue de 14.504 pesos para el segmento de gran industrial, mientras que el sector de la mediana industria pagó 12.814 pesos por el mismo servicio.

En el caso del Distrito Federal el costo para la mediana industria fue de 11.376 pesos, lo que significa que en Nuevo León a este sector le costó el mismo servicio 12.6 por ciento más.

En cuanto al sector gran industrial del D.F. y de Nuevo León, la diferencia es aún mayor; puesto que en la capital del País este tipo de usuarios pagó solo 2.181 pesos por precio promedio de kilowatt por hora; es decir, que en el Estado éste monto fue 565 por ciento más alto.

En cambio, en un comparativo con lo que paga estos sectores en el Estado de México por el mismo servicio, la diferencia se acorta; incluso, la mediana industria mexiquense pagó más que la neoleonesa, pues el monto medio por kilowatt hora fue de 12.996 pesos.

DANIEL ANGUIANO