15 de marzo de 2013 / 12:31 a.m.

El senador panista dijo que la iniciativa es muy extensa, incluso más grande que la Constitución de los Estados Unidos, por lo cual su revisión tiene que hacerse con mucha cautela, porque sí hay aspectos que corregir.

 

Ciudad de México • La propuesta de la reforma de telecomunicaciones no será aprobada sin ser revisada, dijo Javier Lozano, senador del PAN, por lo cual pidió tiempo para analizarla.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el senador dijo que dicha iniciativa es demasiado extensa, incluso más grande que la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, motivo por el que hay que ser cautelosos en su revisión.

Aclaró que sí hay aspectos que corregir. “Tanto aplauso llama a sospecha, a mi no me gusta que todo lo vea bien y que pase como está no nos va a servir”, detalló.

La reforma aborda reformas a siete artículos así como a 17 artículos transitorios de la Constitución. Con esto "pareciera que se agarró la moda de subir las cosas que nos importan a nivel Constitucional sin que necesariamente este sea el camino idóneo", dijo Lozano.

Con relación a los rumores que afirmaban que existían algunos "calderonistas" que se impondrán a la aprobación de la reforma, Lozano consideró que esto sería una visión muy corta, por lo que dijo sentirse preocupado porque se recurra al Pacto por México para que cualquier asunto sea pasado por "mantequilla" en la Cámara de Diputados para, posteriormente, ser enviado al Senado con la esperanza de que tampoco "se le toque nada" a la minuta que reciben.

Explicó que una reforma de tal envergadura, tan esperada por tantos años, que toca tantos intereses y que debe estar orientada a los derechos del consumidor, "no puede ser pasada con los ojos cerrados como un cheque en blanco porque viene del Pacto por México; yo sé que puede sonar políticamente incorrecto, pero no necesariamente es lo que nos conviene como país".

Entre los temas que modificaría, el senador panista mencionó la propuesta de desaparecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que consideró que ésta debería ser fortalecida, "porque si llegamos al extremo en que todas las actividades tienen que ser a partir de órganos autónomos de Estado, hagamos lo mismo con el transporte terrestre, aéreo, con servicios financieros… y entonces para qué queremos gobierno".

En el tema de la radiodifusión en México, destacó que se habla que ésta podría ser social, privada, comercial y pública, sin establecer en cuáles casos se puede o no comercializar o recibir ingresos.

"La desincorporación de activos podrá hacerse tratándose de agentes dominantes, pero no se dice cuándo y con qué porcentaje. Habla de dominancia en telecomunicaciones… pero en red de televisión nunca lo mide. Deja a una gran discrecionalidad este futuro órgano la toma de estas decisiones", reiteró el ex secretario del Trabajo.

De otorgar o revocar concesiones, se tiene que pedir permiso al Ejecutivo aunque este diga que no es una opinión no vinculante, "entonces por fin, es autónomo o no lo es".

REDACCIÓN NEGOCIOS