GUILLERMO GONZÁLEZ (ENVIADO LONDRES) - @WILLIEMTY
26 de febrero de 2016 / 05:05 p.m.

Que la construcción del estadio sea sobre el río no será motivo de preocupación. La empresa Populous ha tomado las debidas precauciones para que el futuro inmueble sea seguro y brinde una auténtica experiencia a todo aquel que lo visite.

Joe Spear, uno de los fundadores de la compañía encargada de la edificación, tiene toda la autoridad para hablar sobre el proyecto. Es un auténtico experto en el diseño de recintos deportivos a nivel mundial.

En su haber se encuentran diversas construcciones, como el afamado Oriole Park, casa de los Orioles de las Grandes Ligas, el parque de los Gigantes de San Francisco, entre otros grandes estadios en los Estados Unidos.

Para hablar sobre cómo planean construir el futuro estadio de los Tigres, el cual podrá albergar también partidos de béisbol, Spear tomó precisamente como referencia, el parque de pelota ubicado en Baltimore, el cual se encuentra en el centro de la ciudad y junto a un cuerpo de agua.

¿Por qué decidiste construir este estadio en el centro de Baltimore?

“Nuestro cliente nos pidió que viéramos diferentes lugares y determinamos que este era el mejor lugar ya que eliminábamos la necesidad de tener que construir las autopistas, estacionamientos y cualquier otra infraestructura, además atrae a la gente para que use los restaurantes y bares del centro de la ciudad lo que hace sea muy beneficioso comercialmente”.

ORIOLE PARK
El estadio de los Orioles fue construido por la empresa Populous. FOTO: Especial

¿Construir el estadio en el centro le trae más ganancias?
En realidad los que se benefician de construir un estadio de béisbol en el centro son los comerciantes que están adjuntos al estadio porque la gente que llega antes puede ir a tomar algo y después del juego puede ir a cenar para que así amplíen más su tiempo en el estadio. Porque si este estadio fuera construido en los suburbios la gente tendría que manejar hasta el estadio, ir al juego después subirse a su carro para luego marcharse. Haciéndolo en el centro beneficiaríamos a todos”.

Tú hiciste el estadio de los Gigantes de San Francisco y está cerca del agua. Mucha gente en Monterrey está preocupada por lo del río, ya que el estadio de Tigres estaría siendo construido sobre el río Santa Catarina. ¿Qué fue lo que hiciste para que no tuvieras problemas con lo del agua?
“Lo que hicimos fue crear una plataforma que estuviera 3 metros arriba de lo que era la bahía para que no nos preocupáramos por las tormentas y no ha sucedido nada, el estadio ya tiene como 15 años y no han tenido problemas con lo del agua”.

POPULOUS
El equipo de Populous que estará encargado de construir el nuevo estadio en Monterrey. FOTO: Manaure de Alejandro.
POPULOUS
Willie González pudo conocer a fondo los planes de la empresa Populous. FOTO: Manaure de Alejandro

¿Usted cree que vayamos a tener un problema con el agua, con este nuevo estadio de Tigres en Monterrey?
“No, yo no anticiparía ningún problema porque lo vamos a diseñar conforme a esas condiciones y yo entiendo que cuando hagamos el río más ancho hará que el agua disminuya en cuanto a velocidad y todo gracias a este proyecto”.

¿Cómo trabajaran esos pilares de los que habías mencionado?
“Bueno en San Francisco una tercera parte del campo llegó a ser parte de la bahía en el pasado y después se incluyó como parte del estadio, pero el terreno que era en ese entonces no iba poder soportar un terremoto, así que lo que hicimos fue poner esas pilares y barandillas que fueran capaces de soportar un temblor. La preocupación era que si hubiera habido un terremoto de siete grados, la tierra se hubiera hecho líquido y se hubiera ido hacia la bahía, pero no creo que hayan tenido algún problema desde que se construyó el estadio, pero fue diseñado para resistir eso”.

¿Qué le puedes decir a todos los aficionados de Tigres que están viendo esta entrevista?
“Creo que será un gran lugar para jugar béisbol, va a ser una experiencia maravillosa. La gente podrá ir caminando desde sus casas o sus trabajos, por lo que creo que será fantástico, eso fue lo que hicieron en Baltimore, en San Francisco y en todos los estadios de béisbol que hemos diseñado, de los cuales muchos de ellos han sido dentro del centro de la ciudad”.