LUIS MORENO
27 de agosto de 2013 / 06:48 p.m.

Cancún • A pesar de que la balanza comercial del país registró un déficit al primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2012, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que esto no representa un desempeño negativo del comercio exterior.

 

Después de participar en la IX reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, misma que puso fin a las negociaciones en materia comercial con los países integrantes, explicó que no se puede decir que el hecho de concentrar un mayor número de exportaciones sea malo, puesto que lo importante es estar integrado a las economías globales.

“En ese caso, el análisis que tenemos que hacer de la balanza comercial es una revisión detallada de qué es lo que creció específicamente en las importaciones y si son insumos incorporados a nuestros productos”, afirmó.

 

Mencionó que hacia el final del año se espera un comportamiento más positivo para el comercio exterior, puesto que hay países del bloque europeo que están saliendo adelante y cuyas economías están mostrando signos de recuperación más rápido de lo pronosticado, como es el caso de Alemania y España.