JUAN LARA
24 de septiembre de 2016 / 06:29 p.m.

Tigres careció de poder ofensivo, pero mantuvo su invicto en el torneo tras 11 jornada al empatar 0-0 contra Cruz Azul en el Estadio Universitario.

El conjunto de Ricardo Ferretti fue dominado en el principio del encuentro por ‘La Máquina’ quien ejerció una presión en la salida. El timonel Tomás Boy apostó por el ex felino, Joffre Guerrón, para comandar el ataque celeste acompañado por Christian Giménez y Joao Rojas.

Los cementeros le quitaron a los felinos su mayor virtud: la posesión del balón y tuvieron en Rojas y Guerrón a sus hombres más activos durante el cotejo.

Guerrón dio el primer aviso al minuto 9 al ingresar al área felina, pero inmediatamente fue desarmado por el capitán Juninho. Al 24’, el ecuatoriano recibió una falta por parte de Jesús Dueñas en los linderos de la portería auriazul; Christian ‘El Chaco’ Giménez superó la barrera de los universitarios, sin embargo, Nahuel Guzmán no tuvo problemas en contener el disparo del argentino naturalizado.

Al minuto 35, ‘El Jefe’ Boy perdió a su bastión del mediocampo, Francisco Silva, al sufrir una lesión muscular y tuvo que darle ingreso al novato Rosario Cota.

Joffre Guerrón estuvo cerca de ‘vacunar’ a su ex equipo al 41’, luego de recibir un centro de Joao Rojas en el area auriazul, recortó a Hugo Ayala, pero su disparo con la pierna izquierda fue débil y se marchó rozando el palo derecho de Nahuel Guzmán. Tras la acción de ‘El Dinamita’, Joao Rojas dribló a Jorge Torres Nilo y sacó un disparo que fue contenido por ‘El Patón’.

El encuentro siguió accidentado, pues al minuto 44, tocó el turno de Tigres de perder a un importante elemento al salir lesionado Javier Aquino por una torcedura en el tobillo y su lugar fue tomado por Damián Álvarez.

Para la parte complementaria, Ricardo Ferretti movió sus piezas y apostó por el francés Andy Delort retirando al contención José ‘El Gringo’ Torres, un cambio arriesgado.
Al 52’, los felinos probaron suerte por conducto de Ismael Sosa que mandó un centro, pero fue cortado por el defensa chileno Enzo Roco, antes de llegar a André-Pierre Gignac quien ya se estaba relamiendo la oportunidad de lograr su sexto gol del torneo.

Andy Delort y André-Pierre Gignac tuvieron su primera conexión del partido al minuto 55. ‘El Principe’ sacó un centro desde la pradera izquierda que superó por altura a Enzo Roco; sin embargo, ‘El Bomboro’ machucó su disparo con la pierna derecha y pasó por encima de la cabaña resguardada por Jesús Corona.

En el minuto 61, Delort volvió a mostrarse insistente al sacar un disparo desde fuera del área que se marchó muy desviado.

En la mitad del segundo tiempo, el encuentro se tornó cortado debido a las constantes infracciones de ambos equipos.

Tomás Boy modificó su ataque al 65’, retiró del terreno de juego a Joffre Guerrón, que se llevó la ovación de los más de 40 mil ‘Incomparables’ que se dieron cita en San Nicolás de los Garza, y en su lugar ingresó el paraguayo Jorge Benítez.

Joao Rojas siguió siendo el futbolista más desequilibrante de ‘La Máquina’ y al minuto 76 fue derribado por Jorge Torres Nilo a centímetros de ser marcada como pena máxima; sin embargo, los celeste no supieron aprovechar la ocasión, pues ‘El Chaco’ Giménez no envió un buen centro.

Al minuto 81 y con un Cruz Azul que estaba creciendo en el encuentro, Ricardo Ferretti acomodó el mediocampo y sacó a Lucas Zelarayán para colocar a un contención natural, Manuel Viniegra.
Con la entrada de ‘El Kito’, los felinos recuperaron la medular del campo y evitaron más embates cementeros.

Tigres se quedó con diez futbolistas al minuto 85, luego de que Guido Pizarro le dio un manotazo a ‘El Chaco’ Giménez y el árbitro Jorge Pérez Durán le mostró su segunda cartulina amarilla del encuentro.

La última oportunidad para la escuadra de ‘El Tuca’ llegó por conducto de Jesús Dueñas que sacó un disparo al minuto 93, pero pasó muy desviado de la portería de Jesús Corona.

El encuentro terminó con un conato de bronca entre ambos equipos y con reclamos al silbante Durán quien expulsó a Hugo Ayala cuando los jugadores ya se dirigían a los vestidores.

Con el empate, Tigres llegó a 23 puntos dejando en riesgo el liderato a manos de Xolos de Tijuana (21); mientras que Cruz Azul alcanzó 12 unidades en la zona baja de la tabla general y con la Liguilla cada día más lejos del Estadio Azul.