toberto flores | @betoflores67
15 de diciembre de 2016 / 05:04 p.m.

El problema que se ha suscitado al tener que jugar una Final en plena navidad en el fútbol mexicano tiene una solución simple para Nahuel Guzmán: si no se participará más en Libertadores por problemas de calendario, que tampoco se vaya al Mundial de Clubes.

El portero de los Tigres dejó en claro que los jugadores no tienen voz ni voto en estas decisiones de jugar en estas fechas, pero sobre todo ante la situación de que hay tanto desgaste y todavía pensar en iniciar un nuevo torneo apenas 12 días después de la Final del 25 de diciembre.

Es raro, no sé cómo se maneja ni quién lo maneja, quién lo organiza ni cómo se diagrama, creo que es una cuestión más de dirigentes y la gente que está más arriba que nosotros, por momentos pasamos a ser empleados, casi subordinados esperando una resolución.

Si los equipos mexicanos no pudieron participar más en Copa Libertadores por una cuestión de calendarios, que no participen más en el Mundial de Clubes, si es una cuestión de calendario”, afirmó tajante el arquero argentino.

El “Patón” dijo que no comparte el que los equipos mexicanos ya no tengan más participación en la Libertadores y no le gustaría que se extendiera a otras competencias pero el problema de los calendarios afecta demasiado a los futbolistas.

No lo comparto, así como no comparto que no se pueda participar en Copa Libertadores, creo que la representación de equipos mexicanos en torneos internacionales es muy importante y se tienen que tener en cuenta”, indicó.

La polémica de esta Final del Apertura 2016 entre felinos y americanistas gira no sólo en torno a jugar en plena Navidad, sino en cuanto al arranque del Clausura 2017. Las Águilas ya lograron posponer su debut en la jornada 1 para febrero, pero los regios siguen en espera del sí de Santos.

América logró postergar su juego, me parece valiosa la decisión, ética y entendible, ojalá así como está estipulado jugar el 22 y 25 de diciembre como en este caso Tigres que tiene que enfrentar al equipo que tiene que viajar a Japón y regresar.

Estaría bueno que estos dos equipos que todavía están jugando un campeonato cuando muchos están terminando la pretemporada, que también esté estipulado de antemano que comiencen una semana después o que la primera fecha se retrase”, enfatizó.

Guzmán lejos de pensar en sacar ventaja, está consciente de que el más perjudicado en estos momentos es el América por el largo viaje a Japón para competir en un torneo de alta exigencia y luego regresar con muy poco tiempo para disputar una Final de Liga localmente.

Lo he comentado con algunos compañeros, creo que en este caso el más perjudicado puede llegar a ser América por el desgaste de viaje, por el desgaste y la exigencia que tiene jugar este tipo de competencia internacional.

Por los cambios de horario, por el día que le toca el regreso y volver a jugar una Final, entonces no se si se tiene en cuenta eso para diagramar un calendario, pero estaría bueno que se tome en cuenta el sentido común simplemente”, puntualizó.