14 de agosto de 2013 / 02:56 p.m.

 México • Nokia experimenta un importante periodo de recuperación, luego de que sufriera una estrepitosa caída que algunos analistas llegaron a considerar el fin de la marca.

MILENIO platicó con el director de la empresa en México, Francisco Lorenzo, quien afirmó que aún no salen del todo de la crisis, pero han iniciado un importante periodo de recuperación.

¿Cómo se encuentra Nokia en el mundo?

Estamos en un momento en el que si bien no hemos salido de una transición y de ese momento difícil de hace un par de años, el mercado habla de Nokia como la empresa que está trayendo al mercado cosas disruptivas y no es solo un seguidor o una empresa que copia, para nosotros es muy importante que se hable de un Nokia innovador. No sé si hemos o no recuperado sitios, pero en muchas partes del mundo se han ganando puntos de participación y lo que nos interesa es la trayectoria en la que cuarto a cuarto se ve una mejora en el crecimiento, en los productos, en innovación y en preferencia del consumidor. Lo más positivo es que los operadores tienen mucha fe en que seamos el caballo de Troya que pelee con los dos jugadores protagónicos de la industria.

¿A qué se atribuye la caída?

Nos habíamos quedado rezagadas en el sistema operativo Simbian respecto al lanzamiento de Android e iPhone que estaban entrando al mercado.

¿Cómo fue que se recuperaron?

La recuperación viene con la alianza entre lo que era el Hardware, la marca que se mantuvo con mucha relevancia para el consumidor y un sistema operativo que hoy está a la altura de los otros dos. Además, fueron otras cosas enfocadas al consumidor, por ejemplo, la tienda de aplicaciones donde actualmente hay más de 250 mil y crece en forma acelerada. Así como el crecimiento de Windows que se mantiene como una de las plataformas más utilizadas en el mundo.

¿Cómo observa el mercado mexicano?

El mercado mexicano sigue siendo uno de los más importantes de Latinoamérica, junto con Brasil; para nosotros es clave en el sentido de traer toda nuestra innovación, nuestro portafolio. Sigue presentando crecimiento sobre todo en lo que llamamos el valor del mercado, aunque en volumen se espera que se tenga el mismo del año pasado, con alrededor de 30 millones de aparatos.

¿Entonces dónde está el crecimiento?

Vemos crecimiento y oportunidad en el hecho de que los consumidores mexicanos están dispuestos a pagar un poco mas de dinero por tener aparatos que además de hacer llamadas y enviar SMS se utilicen más como lo que llamamos una industria de ecosistema, donde su experiencia en la parte de datos sea mucho más parecida a lo que tienen en una computadora.

¿En qué lugar se ubica?

Se lidera en volumen, y en participación de mercado estamos en alrededor de 20 puntos.

— SUSANA MENDIETA