REDACCIÓN
5 de junio de 2013 / 01:54 p.m.

Ciudad de México• El Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), tras realizar consultas entre su membresía, nombró a Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, como Presidente del Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (Global Economy Meeting, GEM) a partir del primer día de julio próximo, por un periodo de tres años.

Es la primera ocasión que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades. El Gobernador Carstens reemplazará a Mervyn King, una vez que éste concluya su periodo como Gobernador del Banco de Inglaterra al final de junio.

Además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM, que ahora presidirá el Gobernador Carstens.

La Reunión de la Economía Global, siendo el principal foro de discusión de los Gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS, tiene como funciones principales: I) llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales, y servir como foro de discusión franca y forjador de cooperación efectiva entre bancos centrales; y II) orientar la labor y recibir informes de los comités de bancos centrales con sede en Basilea que se señalan a continuación: el Comité sobre el Sistema Financiero Global, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, y el Comité de Análisis de Mercados.

La GEM congrega a los Gobernadores de 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan aproximadamente cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto del mundo.

Son miembros de la GEM los Gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía, así como el Presidente del Banco Central Europeo y el Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Gobernadores de varios bancos centrales también asisten a esta reunión en calidad de observadores.

Por su parte, el Comité Económico Consultivo es un grupo que apoya las actividades de la Reunión de la Economía Global, elaborando propuestas para su consideración y aprobación.

El ECC incluye a todos los Gobernadores de los bancos centrales que son miembros del Consejo de Administración del BIS, a los Gobernadores de los Bancos Centrales de India y de Brasil, y al Director General del BIS.

El BIS también informó que el Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión Financiera (Group of Governors and Heads of Supervision, GHOS) seleccionó, después de consultas entre sus miembros, a Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, como su nuevo presidente. El Presidente Draghi también remplazará a Mervyn King en el puesto mencionado.

El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión (GHOS) es el órgano de gobierno que supervisa el trabajo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.