2 de julio de 2013 / 12:12 p.m.

Monterrey • Luego del anuncio de la compra del 100 por ciento de las acciones de Companhia Fluminense de Refrigerantes, por parte de Coca-Cola FEMSA, Fitch Ratings dijo que ésta adquisición no altera las calificaciones crediticias de su filial Coca-Cola KOF.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el valor de la adquisición asciende a 448 millones de dólares y será financiada en su totalidad con recursos propios disponibles en caja. La transacción está sujeta a la aprobación de las regulaciones correspondientes.

Fitch considera que esta adquisición no tendrá un impacto material en la posición financiera y de negocio e KOF. De manera proforma, considerando una contribución anual de alrededor de 40 millones de dólares de EBITDA de las operaciones de Companhia Fluminense, los indicadores de deuda total a EBITDA y deuda neta a EBITDA de KOF se ubicarían en niveles de 1.2 y 0.9 veces, respectivamente.

Asimismo, indica el comunicado que esta compra es consistente con la estrategia de crecimiento de KOF de incorporar territorios contiguos que le permitan expandir su cobertura geográfica. KOF estima que las sinergias provenientes de esta adquisición ascienden a 14 millones de dólares para los siguientes 18 y 24 meses.

Companhia Fluminense opera en partes de los estados de Minas Gerais, Rio de Janeiro and Sao Paulo, cuenta con 1 planta embotelladora y 4 centros de distribución.

La compañía tuvo un volumen de ventas de 56.6 millones de cajas unidad, incluyendo cerveza, y generó ventas aproximadas de 232 millones de dólares al cierre de marzo de este año.

Las calificaciones de KOF se fundamentan en su fuerte capacidad de generación de flujo libre de efectivo, sólida posición financiera, amplia flexibilidad financiera, y excelente posición de negocio.

REDACCIÓN