12 de agosto de 2013 / 07:25 p.m.

 Ciudad de México • De entrar en vigor la propuesta de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos que está en proceso en los Estados Unidos, alrededor de 25 mil empresas mexicanas del sector alimentos que exportan a ese país tendrían que adaptar nuevos controles preventivos de SQF (Alimentos Inocuos y de Calidad).

A decir de Luis Alberto Cruz, representante del Instituto SQF en el país, estos nuevos controles implicarían a las firmas hacer análisis de riesgos y controles preventivos, lo cual supone un riesgo sobre todo para las firmas pequeñas, puesto que México todavía no están arraigados estos controles en las firmas del sector primario.

Indicó que en el país hay zonas donde abundan las pequeñas productoras, como por ejemplo en Tabasco, Campeche y Oaxaca, que es donde se pudiera dar una mayor dificultad para adaptar esta regulación.

La norma prevé entrar en vigor en 6 a 8 meses y posteriormente se les daría a las empresas un plazo para la implementación, que podría ser de uno a 3 años.

 — LUIS MORENO