7 de febrero de 2013 / 03:26 p.m.

San Pedro Garza García • Este 2013 las compras a proveedores de Ternium México aumentaría hasta un 20 por ciento para llegar a un monto alrededor de 2 mil 400 millones de dólares en el país.

Máximo Vedoya, presidente de Ternium México señaló que en promedio las compras anuales de la compañía de sus proveedores son por 2 mil millones de dólares y este año crecerían entre un 15 o 20 por ciento, ya que entrará en operación en junio próximo su planta ubicada en el municipio de Pesquería.

Debido a la importancia que representa este sector, la compañía se ha dado a la tarea de impulsar el valor agregado, tanto de proveedores y clientes y para lograrlo ayer inauguró la cuarta edición de su diplomado “"Programa para el Desarrollo de Competitividad de la Cadena de Valor Gran Empresa Academia Pyme"”.

Este curso es parte de Propyme, programa institucional para la pequeña y mediana empresa y con el que han logrado reducir importaciones de algunos productos, dijo Vedoya.

“"Este programa lo que quiere es eso. Empresas que son nuestras proveedoras nos han ayudado a sustituir importaciones, que nosotros mismos estamos trayendo porque aquí no existe el producto o no se hace con la calidad requerida o la empresa, no tiene las capacidades financieras para desarrollar estos productos"”, señaló en las instalaciones del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, institución donde será impartido.

Algunos de los sectores a los que pertenecen estas empresas son: invernadero, construcción, autopartes pequeños para la línea automotriz o línea blanca.

Un ejemplo de los resultados obtenidos con este programa, mencionó Vedoya, fue el lograr sustituir importaciones con su proveedor de empaques.

También se pudo conseguir poner freno a importaciones de tuercas procedentes de Taiwán que afectaban a la industria y al lograr esto, las empresas productoras lograron ganancias por 6 millones de dólares.

En esta cuarta edición acudieron unas 56 pymes y 65 directivos, pero en total unos 215 directos han sido beneficiados desde que inició el proyecto en 2006, explicó José Guadalupe Olvera Celestino, gerente del programa Propymes de Ternium México.

De las empresas participantes unos 20 proyectos serán seleccionados, explicó Olvera: “"Les vamos a dar seguimiento durante 8 meses más para ir implementando cada una de las oportunidades que se van a detectar aquí"”.

Detalló que la siderúrgica aporta el 80 por ciento del curso que comprende 4 meses y que es tomado por empresas de todo el país.

En total la cadena de valor de Ternium México se conforma por 5 mil empresas entre proveedores y clientes.

El funcionario dijo que el universo para Propymes en el mediano plazo es contar con un universo de 400 directivos.

“"Lo que principalmente buscamos es generar una competitividad como cadena de valor y empezar a encontrar las diferentes áreas de valor para generar más valor agregado porque nosotros fabricamos aceros y quienes le dan valor agregado son nuestros clientes"”.

Olvera recordó que el programa Propyme inició en Argentina en 2002 con buenos resultados.

En análisis, cogenerar energía

Dado que los costos de energía eléctrica en México no son competitivos por ser un 30 o hasta 50 por ciento más caros que Estados Unidos, Ternium México está analizando el crear una planta de cogeneración de energía eléctrica en Nuevo León.

Máximo Vedoya, presidente de la compañía en el país adelantó que este análisis proyecta abastecer a todas sus plantas que en conjunto llegan alcanzar hasta picos de 700 Megawatts (MW).

Aunque aún no tienen detalles del ahorro que podrían conseguir dijo que de ser viable se iniciará:

“"Si llega a buen camino ese análisis lo lanzaríamos, el sentido del proyecto es para ahorrar"”, señaló previo a la inauguración de la cuarta edición de su programa Propymes para impulsar a sus proveedores y clientes.

En el tema del gas indicó que actualmente el país es competitivo sin embargo esto dependerá de la nueva infraestructura y convenios que se realicen para importar el energético:

“"Si afecta mucho dejaremos de ser competitivos (…) nosotros no sabemos nada, sólo lo que dijo Francisco Funtanet (presidente de Concamin) con las declaraciones de que había 3 o 4 puntos donde el máximo a aumentar era de 30 centavos y ellos les iban a garantizar el consumo y donde iba a ser sólo por un año en 2013"”.

Se capacitan para nueva planta de Pesquería

La próxima inauguración de su planta en el municipio de Pesquería, el directivo mencionó que ya comenzaron con el acondicionamiento e iniciaron con pruebas de galvanizado.

Su equipo de trabajó también se está preparando, señaló, en total unas 40 personas han acudido a Japón para especializarse en los procesos de alta tecnología que desarrollarán y en marzo partirá un tercer equipo de 20 personas.

“"Hay dos grupos que fueron a Japón de nuestras operaciones, estuvieron dos semanas capacitándose en la empresa donde se hacen estos equipos y donde se fabrican líneas similares.

“"Son de altísima tecnología y no existen en América estas líneas con la cual los operarios tienen que ir a Japón a prepararse"”.

ALEJANDRA MENDOZA