3 de abril de 2013 / 01:55 p.m.

Monterrey • Durante este primer trimestre la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por Nuevo León asciende a los 685 millones de dólares y en lo que va de este mes de abril ya suman 713 millones de dólares, adelantó Federico Vargas, secretario de Desarrollo Económico en el Estado (Sedec).

“"Algunas de las empresas que invirtieron o están registradas son Daimler Vehículos Comerciales, Team Industries, Amko Solara, Motorola, entre otras"”, indicó el funcionario.

En este primer trimestre el dinero que han invertido las empresas extranjeras en Nuevo León superan en un 87.6 por ciento al monto recibido el mismo periodo del año pasado y representa casi una cuarta parte de la meta fijada para este año.

También en generación de empleo la cifra se incrementa en un 92.6 por ciento a las plazas laborales creadas ya que en los primeros tres meses del 2012 sumaron mil 700 y en este año llegó a 3 mil 275.

De acuerdo con información proporcionada por Sedec Nuevo León, la entidad inició el año con el pie derecho al captar 227 millones de dólares, es decir, un 22 por ciento más a lo del mismo mes del año pasado.

La empresa Siderúrgica de Linares, fue la primera empresa en anunciar su inversión con un total de 200 millones de dólares.

Dentro de este primer trimestre, febrero fue el mes con mayor captación al repuntar con 253 millones de dólares que representa un incremento de un 289.2 por ciento a febrero del año pasado.

Durante los primeros tres meses de este año la IED se mantuvo constante superando los 200 millones de dólares, revelan las cifras de la dependencia.

En estos primeros días de abril, Federico Vargas dijo que suman ya 713 millones de dólares, es decir 28 millones más al cierre de marzo.

La meta para este año es que el Estado cierre en total con 3 mil millones de dólares, que serían 247 millones más a los del año pasado y significará un 9 por ciento de incremento.

En el 2012 las empresas extranjeras que aterrizaron en Nuevo León destinaron 2 mil 753 millones de dólares por lo que de concretarse la cifra proyectada para este año sería histórica.

Algunas de las empresas que invirtieron durante el 2012 en el Estado son: Carrier, Hersheys, Accuride, Schneider Electric y Johnson Controls.

Vargas detalló que las empresas que han invertido en estos tres meses provienen principalmente de Estados Unidos, sin embargo, hay un crecimiento importante de empresas europeas así como un interés de nuevos proyectos en países como Reino Unido y Francia.

También se suman nuevos países de la región de oriente medio, indicó el titular de Sedec:

“"Se anunció la instalación de una empresa proveniente de oriente medio, la región de Magreb empieza a tener presencia en Nuevo León. Adicional a eso hemos empezado a incrementar la balanza comercial con diversas economías, un ejemplo es Costa de Marfil (ubicada en África occidental)"”.

Federico Vargas comentó que el embajador de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie visitó a mediados de marzo el Estado para formalizar la compra de vehículos para su país –sin dar más detalles al respecto-.

Respecto a un próximo evento en el que se espera promover proveedores para Caterpillar, mencionó que el evento tentativamente se desarrollaría antes de junio:

“"Estamos trabajando de cerca con la empresa, de acuerdo a sus tiempos y necesidades para programar los eventos de proveedores, estos dependen de las condiciones de mercado global, así como los avances en el desarrollo de su planta.

“"Estimamos poder realizar algún evento en el siguiente trimestre, esto obviamente en estrecha coordinación y con la autorización de la empresa, ya que son ellos los que van a dictar las necesidades de insumos y empresas proveedoras"”.

Regias invertirán 3 mil 500 mdd

Las compañías regiomontanas Alfa, Cemex, Lamosa, FEMSA y Soriana se alistan para destinar en este año más de tres mil 500 millones de dólares que serán canalizados principalmente en ampliaciones de capacidad de producción de sus plantas en México.

Alfa invertirá en este 2013 unos 860 millones de dólares. 43% más que en el 2012

Solamente la filial de autopartes, Nemak destinará unos 300 millones de dólares, 36.4% más de los 220 millones de dólares que canalizó en el 2012

Newpek 115 millones de dólares, 75 millones de dólares más de los 40 millones de dólares que destinó en el 2012.

Por su parte, Lamosa destinará 60 millones de dólares. Cemex invertirá 700 millones de dólares, un 20 por ciento más que en el 2012. En tanto, FEMSA será la empresa que mayor inversión erogará en este año, unos mil 250 millones de dólares.

Y la cadena de supermercados Soriana no se queda atrás, al anunciar para este año inversiones por 4 mil millones de pesos en la apertura de 60 tiendas, un incremento de 30 por ciento respecto a lo destinado en el 2012.

ALEJANDRA MENDOZA , ESTHER HERRERA