17 de enero de 2013 / 02:52 p.m.

Monterrey • Durante el 2012 Nuevo León perdió terreno en eficiencia recaudatoria al alejarse de las metas de captación que tenía en rubros como tenencia, gasolina e ISAN, entre otros.

El Estado registró una caída en la captación en Participaciones Federales al cierre del 2012 producto principalmente a un menor desempeño de la recaudación, señalan analistas.

Así se tiene que de los recursos que le competen impulsar al Estado reporta una reducción total de 37 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ejemplo, en incentivos económicos (denominados estos como: el esfuerzo que hace el Estado por ser eficiente en su recaudación) tuvo una caída de 69.2 por ciento, ya que captó sólo 623.1 millones de pesos en 2012, mientras que en el año previo fueron 2 mil 27 millones de pesos.

Flavia Rodríguez, especialista de la firma Aregional señaló que esa menor recaudación no refleja un buen desempeño por parte del gobierno estatal:

“"Los incentivos económicos si cayeron mucho y sí se ve que no están haciendo su trabajo porque la fiscalización estuvo buena"”.

El rubro de incentivos económicos está enlazado a comportamientos deseables de las entidades como el que tengan un incremento en la eficiencia recaudatoria.

MILENIO publicó este miércoles que Nuevo León recibió 22 mil 349.5 millones de pesos de Participaciones Federales en 2012 mientras que el año previo 22 mil 504 millones de pesos.

Dentro del desglose de las Participaciones hay 5 rubros que dependen del esfuerzo del Estado, estos son: Fondo de fiscalización, Gasolinas, Tenencia, ISAN e Incentivos Económicos.

En esos cinco aspectos en el 2012, el Estado obtuvo ingresos por 2 mil 879.60 millones de pesos en total, mientras que comparado con el año pasado se captaron 4 mil 616.8 millones de pesos, esto representa una reducción de un 37.6 por ciento.

En cuanto a los rubros que dependen de la Federación, por ejemplo el IEPS, se captaron en total 19 mil 469.9 millones de pesos, mientras que el año previo fueron 17 mil 887 millones de pesos, lo cual indica un aumento de un 8.8 por ciento.

A nivel nacional los Estados tampoco mostraron un buen desempeño en el 2012 ya que se captaron ingresos por 10 mil 542 millones de pesos de Incentivos Económicos mientras que en 2011 fueron 10 mil 709 millones de pesos.

“"Les dan unos incentivos especiales (a los Estados) y si es así entonces anda mal la recaudación entre el régimen intermedio y los Repecos"”, dijo Flavia Rodríguez.

En el renglón de gasolinas el gobierno estatal captó 812.4 millones de pesos cuando el año previo fueron 867.3 millones de pesos.

Sin embargo, si se compara el monto captado en gasolina contra los mil 102.4 mdp que se tenía proyectado (de acuerdo con las estimaciones del Ramo General 28) se dejó de recaudar 290 millones de pesos.

La analista de la firma Aregional señaló que a nivel nacional también existen una menor captación de Participaciones Federales, debido al reajuste que se tuvo por la eliminación de la Tenencia: “"Lo que pasa es que el año pasado se había abrogado la tenencia federal por lo tanto esa caída es reflejo de eso"”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos por Tenencia fueron por 2 mil 985 millones de pesos al cierre del 2012, mientras que el año previo ascendió a 16 mil 373 millones de pesos, que representa una caída de 81.7 por ciento

Carlos González Barragán, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica (CIEP) señaló que particularmente en Nuevo León se tuvo una menor generación en ese impuesto:

“"El año pasado, lejos de haber un incremento en la recaudación local hubo una baja, el impuesto sobre Tenencia se redujo, se exentó a algunos de los vehículos"”.

Según datos de la SHCP, Nuevo León reportó 108 millones de pesos en 2012 por Tenencia, mientras que en el año previo fueron 668.7 millones de pesos.

Las expectativas para este año en cuanto a participaciones, señaló González, es que registren un crecimiento a la altura de la inflación, agregó que en promedio para las entidades las Participaciones Federales representan un 40 por ciento de sus ingresos.

ALEJANDRA MENDOZA