13 de febrero de 2013 / 04:56 p.m.

Monterrey • Unas 47 mil 179 personas en Nuevo León dejaron la informalidad en el 2012, reportó ayer el INEGI en sus resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Sin embargo, a pesar de que el sector formal avanzó, a nivel de Estado hay unas 479 mil 285 personas que ganan el sustento en condiciones de cero prestaciones, sin servicios de seguridad y sin pagar impuestos.

Al cierre del 2012 la tasa de la informalidad en la entidad se ubicó en 22.2 por ciento mientras que el año previo fue de 25 por ciento.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, explicó que este indicador es positivo, ya que puede reflejar que existen ofertas atractivas en el sector formal para las personas que se encuentran en este sector.

“Son indicadores interesantes, no siempre sucede eso que aumente el empleo en sector formal y baje la informalidad y también baja el desempleo”, señaló.

La tasa de informalidad de Nuevo León al cierre del año pasado se encuentra por debajo de la nacional ubicada en 27.9 por ciento.

Hibert agregó que a pesar de lograrse una significativa reducción el reto es continuar bajando este indicador: “Mucha gente no se incorpora en el sector laboral a veces de cuestión por preparación, de capacitación o educativa”.

De acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo la mayoría de las personas que laboran en la informalidad son mujeres.

El INEGI detalla que la tasa de ocupación en el sector informal: “representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar”.

También al cierre del año pasado Nuevo León cerró con un ligero avance en su tasa de desocupación al reportar un indicador de un 5.4 por ciento mientras que el año previo se ubicó en 5.6 por ciento, detalló el INEGI.

Esto significa que la disminución fue en total de mil 299 personas ya que al concluir el 2012 había 124 mil 209 personas que se encontraban desocupadas mientras que el año previo fueron 125 mil 508 personas.

Sin embargo la tasa de desocupación se ubicó por arriba de la nacional que fue de 4.9 por ciento.

En la entidad la mayoría las personas que se encuentran desocupadas son hombres.

En total Nuevo León concluyó diciembre con 2 millones 161 mil 472 personas ocupadas mientras que en el mismo mes del año previo fueron 2 millones 108 mil 704 ciudadanos.

ALEJANDRA MENDOZA