18 de marzo de 2013 / 09:01 p.m.

Ciudad de México  • La eventual creación de la Comisión Federal de Competencia Económica no significaría una modificación en el mandato de garantizar decisiones estricta y cabalmente técnicas, aseguró el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

En entrevista con Notimex, el funcionario enfatizó que esta nueva entidad compartiría con la actualComisión Federal de Competencia (CFC) el objetivo de hacer cumplir la ley para tener mercados eficientes y equilibrados.

"Es básicamente la misma organización solo que ahora tendría autonomía constitucional y eso le da una fuerza e independencia que es fundamental, pero el mandato sigue siendo el mismo, cambia su diseño institucional, pero no su objetivo ni procedimientos", aseveró.

En opinión de Pérez Motta, la creación de una Comisión Federal de Competencia Económica significaría la consolidación de los esfuerzos realizados en las reformas de 2006 y 2011 para contar con un órgano regulador fuerte.

El funcionario enfatizó que el principal objetivo de la CFC desde su creación, es asegurar que los mercados funcionen de manera eficiente, lo cual tiene que verse reflejado en beneficios claros en términos de precios, calidad y acceso a los productos y servicios a los mexicanos.

"De lo que uno disfruta como consumidor y como autoridad es el cumplimiento de la ley, porque las empresas entienden que no hacerlo implica un costo importante para ellas", afirmó.

Subrayó que cuando hay escasa o nula competencia, debe existir un órgano regulador fuerte que regule el mercado, pero cuando sí hay condiciones de equilibrio es fundamental dejar jugar a los participantes y permitir que beneficien por sí mismos a los consumidores.

"Cuando hay alguien en el sector privado que trata de impedir esa competencia y viola la ley, en ese caso se tiene que sancionar con todo el rigor de la ley y creo que ahora tendríamos mas instrumentos y facultades con esta reforma", enfatizó Pérez Motta.

Precisó que en tanto no se tome una decisión en torno a la eventual creación de un nuevo organismo regulador, la CFC seguirá tomando decisiones en torno a los procedimientos que tiene pendientes.

La iniciativa de reforma de telecomunicaciones, que plantea la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica, señala que su órgano de gobierno estará integrado por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado.

NOTIMEX