NOTIMEX
8 de agosto de 2013 / 05:21 p.m.

Roma • Grecia reportó un nuevo récord en su tasa de desempleo, la cual subió a 27.6 por ciento en mayo pasado, más del doble del promedio en la zona euro, que se situó en 12.1 por ciento en junio, informó hoy la autoridad helénica de estadísticas ELSTAT.

El desempleo es una pesadilla para el gobierno griego, ya que continúa luchando por reducir el déficit público y demostrar que el país puede salir adelante después de dos años de incrementos a los impuestos y recortes impopulares a salarios y pensiones.

Según las cifras publicadas este jueves, el desempleo en Grecia alcanzó 27.6 por ciento en mayo pasado, 0.6 por ciento más respecto a abril y cuatro puntos arriba de la tasa reportada en el mismo mes de 2012, cuando fue de 23.8 por ciento.

Esta lectura es la más alta desde que ELSTAT comenzó a publicar los datos de desempleo mensuales en 2006, de acuerdo con reportes del diario griego The Ekathimerini.

La tasa de desempleo dada a conocer por Atenas fue mucho mayor que la media en la zona euro registrada en junio pasado (12.1 por ciento), mes en el que Eurostat reportó que el índice de desocupación griego fue de 26.9 por ciento.

"El aumento de empleos en el sector turístico no puede compensar la reestructuración de muchos sectores de la economía y la continua debilidad de la demanda", indicó el economista Nikos Magginas, del Banco Nacional.

Sin embargo, estimó que la mejora de las exportaciones y una fuerte temporada de turismo ayudaría a contener el nuevo aumento del desempleo previsto para este año.

El turismo representa 17 por ciento de la producción económica del país y uno de cada cinco puestos de trabajo, por lo que el gobierno apuesta por este sector, cuyos ingresos han crecido 10 por ciento en este año, a 11 millones de euros (casi 15 millones de dólares).