13 de marzo de 2013 / 06:51 p.m.

El mandatario estadunidense y sus aliados demócratas han buscado obtener más ingresos a través de alzas de impuestos a los más ricos y cierres de brechas impositivas.

 

Ciudad de México.- El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió que sería imposible alcanzar un acuerdo con los legisladores republicanos para reducir el déficit presupuestario del país, incluso aunque vuelva al Capitolio a intentar debatir sobre el tema con sus oponentes políticos.

"Finalmente, parece ser que las diferencias son sencillamente demasiado amplias", dijo Obama en una entrevista con ABC difundida el miércoles.

Está previsto que el presidente de Estados Unidos asista al Congreso para reunirse con los republicanos en la Cámara de Representantes, con quienes ha luchado en los últimos dos años sobre cómo recortar el déficit y disminuir la deuda nacional.

Obama y sus aliados demócratas han buscado obtener más ingresos a través de alzas de impuestos a los más ricos y cierres de brechas impositivas.

Luego de acordar un incremento de impuestos a los ricos en un acuerdo fiscal a fin de año, los republicanos han insistido en que los demócratas hagan más por limitar el gasto del gobierno y reformar los costosos programas sociales como la cobertura para ancianos Medicare.

Obama quiere hallar un "equilibrio" entre ambos enfoques, pero en la entrevista transmitida por ABC dijo que estaba en desacuerdo con una propuesta del legislador republicano Paul Ryan para balancear el presupuesto en 10 años porque calaría demasiado hondo en los recortes a programas sociales.

"Resulta que, ideológicamente, si su posición es 'No podemos generar ningún ingreso' o 'Sólo podemos generar ingresos si destruimos Medicare o destruimos la Seguridad Social o destruimos Medicaid'; si ésa es la posición, entonces probablemente no vamos a poder llegar a un acuerdo", dijo Obama.

El mandatario reconoció que tendría que alejarse de las negociaciones entre republicanos y demócratas para que pueda lograrse un acuerdo en el fuertemente dividido Congreso.

"En algún momento, creo que saldré de esto. Justo ahora, lo que estoy tratando de hacer es crear una atmósfera en la que los demócratas y los republicanos puedan avanzar, reunirse e intentar conseguir algo", manifestó Obama.

El presidente se reunió con senadores demócratas el martes y algunos le advirtieron que no comprometa sus principios liberales por un acuerdo presupuestario.

El jueves, Obama se reunirá por separado con algunos senadores republicanos y con miembros demócratas de la Cámara de Representantes.

REUTERS