6 de marzo de 2013 / 04:15 p.m.

Washington DC -Baltimore • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea reunirse con varios senadores republicanos el miércoles como parte de sus esfuerzos por revivir las conversaciones sobre el déficit de largo plazo del país, confirmó un asesor del Congreso.

La reunión forma parte de los intentos de Obama por conformar lo que denomina un grupo de "sentido común" entre los legisladores para ayudar a resolver los aspectos sobre el presupuesto de Estados Unidos e impulsar su agenda legislativa.

El diario New York Times, que fue el primero en reportar la reunión, dijo, además, que el presidente planea realizar una inusual visita al Congreso la próxima semana para participar en reuniones por separado con republicanos y demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, citando fuentes no identificadas.

No estaba claro en que momento se llevaría a cabo la reunión del miércoles, que no ha sido confirmada por la Casa Blanca, en momentos en que Washington se prepara para recibir fuertes nevadas que ya han obligado al cierre de las oficinas del Gobierno federal.

El asesor, que hizo las declaraciones en condición de anonimato, no ofreció mayores detalles.

En días recientes, Obama ha buscado encontrar puntos en común con senadores que en el pasado han expresado su disposición para comprometerse en temas relativos al presupuesto.

La Casa Blanca sugirió el domingo que las conversaciones se centrarían en torno a un amplio acuerdo sobre el presupuesto que incluye nuevos ingresos tributarios, así como reformas para los programas de subsidios.

Estos incluyen el programa de asistencia médica Medicare para las personas de la tercera edad y discapacitados y beneficios de seguro social para los jubilados, programas cuyos costos están aumentando rápidamente a medida que envejece la población.

La lista de legisladores contactados por Obama incluyen a los senadores republicanos Bob Corker de Tennessee, Tom Coburn de Oklahoma, Rob Portman de Ohio y Susan Collins de Maine, según los senadores o los asesores del Congreso. La Casa Blanca declinó confirmar los nombres.

Coburn asistirá a la reunión del miércoles, dijo su portavoz. El New York Times dijo que cerca de 12 senadores asistirán al encuentro.

En el centro de la crisis fiscal de Estados Unidos está el desacuerdo sobre cómo controlar la deuda de 16 billones de dólares. Obama busca cerrar la brecha fiscal con recortes en el gasto y alzas impositivas. Los republicanos no quieren ceder de nuevo sobre los impuestos después de haberlo hecho en negociaciones sobre el "abismo fiscal" en el Año Nuevo.

El viernes pasado marcó el inicio de recortes generalizados en el presupuesto de 85 mil millones de dólares que se llevarán a cabo hasta el 30 de septiembre. No está claro si Obama, en sus nuevos contactos con senadores republicanos, aún intenta negociar una alternativa que sustituya los recortes.

Líderes republicanos rechazaron alzas impositivas como parte de un acuerdo presupuestario que habría evitado los recortes que entraron en rigor el viernes.

Los legisladores están trabajando en el corto plazo para evitar un cierre de las oficinas gubernamentales cuando al actual presupuesto federal estadounidense expire a fines de marzo.

REUTERS