12 de diciembre de 2013 / 01:12 a.m.

Nueva York.- Hilton está de regreso y a lo grande.

La cadena hotelera, que se privatizó en 2007, cotizó el miércoles su Oferta Pública Inicial (OPI) en 20 dólares por acción. La empresa y un accionista están vendiendo 117,6 millones de acciones, unas 5 millones más de lo que originalmente planearon, para llegar a un total de 2.350 millones de dólares.

La cifra supera los 2.100 millones de dólares generados por la OPI de Twitter del mes pasado. Si los bancos involucrados compran las acciones adicionales en el acuerdo —la asignación adicional— sería la segunda mayor Oferta Pública Inicial del año, detrás de Plains GP Holdings LP, con 2.900 millones de dólares.

Hilton Worldwide Holdings Inc. es la cadena hotelera más grande del mundo con 665.667 habitaciones en 90 países y territorios. Sus raíces datan de 1919 y asegura ser el sitio donde han ocurrido un sinnúmero de eventos, entre ellos el lugar donde John Lennon compuso "Imagine" en Nueva York y la creación de la piña colada en Puerto Rico.

También es la OPI más grande que realiza una empresa hotelera, de acuerdo con Chad Mollman, analista de Morningstar.

La oferta le daría a Hilton un valor total de mercado de 19.700 millones de dólares. Eso supera a rivales como Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., cada uno con capitalización de mercado de 13.800 millones de dólares, según el cierre de sus acciones del miércoles.

Blackstone encabezó un acuerdo por 20.000 millones de dólares para privatizar Hilton en octubre de 2007. El momento no pudo ser peor. La recesión mundial estaba a punto de golpear. Los viajeros de negocios —con sus enormes cuentas de gastos— dejaron de trasladarse y se redujeron los eventos corporativos. Millones perdieron su empleo y las familias cancelaron sus vacaciones.

El año pasado, Hilton reportó 9.300 millones de dólares en ingresos y ganancias de 359 millones.

AP