ALEJANDRA MENDOZA
24 de julio de 2013 / 01:01 p.m.

Monterrey• OMA, la compañía aeroportuaria invertirá en la construcción de un hotel en el Aeropuerto Internacional de Monterrey –su primer hotel en la entidad- y que podría representar un monto aproximado de 420 millones de pesos.

Ayer Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunció que firmó un Convenio de Asociación con Grupo Hotelero Santa Fe (GHSF) para la construcción de este hotel por lo que constituyeron entre ambas, la empresa Consorcio Hotelero Aeropuerto de Monterrey, SAPI. La participación accionaria será de 85 por ciento OMA Logística (filial) y el 15 por ciento con GHSF.

Se tiene contemplado que este desarrollo comience a operar entre octubre y diciembre del siguiente año, de acuerdo con el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El hotel será de 5 estrellas y lo operará el Grupo Hotelero Santa Fe bajo el auspicio de la franquicia Hilton Garden Inn, se construirá frente a las terminales A y B.

La empresa no informó sobre la inversión que representará, sin embargo de acuerdo con fuentes allegadas estimaron que la inversión total sería por 35 millones de dólares (420 millones de pesos con un tipo de cambio de 12 pesos). De este monto, la construcción representará 25 millones de dólares, mientras que el resto comprende el equipamiento.

Además por el tipo de hotel “Garden Inn”, de 5 estrellas, podría tener entre 180 a 225 cuartos.

El documento detalla que la edificación contará con: un restaurante, bar, salas de reuniones y negocio y una vinculación directa con las terminales de este aeropuerto perteneciente a OMA.

“Estamos muy satisfechos con la firma de este convenio de asociación, convencidos de que el desarrollo de nuevos servicios para nuestros pasajeros es clave fundamental para diferenciar nuestros aeropuertos y darle un mayor énfasis a la satisfacción de nuestros usuarios.

“Este proyecto forma parte de los esfuerzos de OMA por diversificar sus ingresos y contribuirá a fortalecer nuestra estrategia de crecimiento, de la mano conun socio experimentado y una marca reconocida a nivel mundial”, señaló Porfirio González, director general de OMA.

Este nuevo hotel de la empresa será diseñado por el despacho Arquitectos Legorreta + Legorreta, apellido de reconocida familia en el diseño de importantes desarrollos en el país.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, en agosto del 2009 abrieron un hotel en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, junto con su socio NH Hoteles de España.

En Nuevo León se desarrollarán 8 nuevo hoteles –uno de ellos el de OMA- creciendo la oferta en la entidad a 960 cuartos, según cifras de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

Aproximadamente en la entidad hay unos 182 hoteles, concentrados en su mayoría en el municipio de Monterrey que tiene 63 unidades y en segundo lugar San Pedro que cuenta con 14.

OMA opera 13 aeropuertos , pero también cuenta con unidades de negocios no aeronáuticos que aportan el 20% de sus ingresos.

Esto es a través de la operación de estacionamientos, renta de espacios para restaurantes, tiendas y publicidad. Otro de los proyectos que pretende desarrollar en el Aeropuerto Internacional de Monterrey es un parque industrial.