DANIEL ANGUIANO
29 de junio de 2013 / 03:32 p.m.

Monterrey • En Nuevo León existen 40 mil 648 puntos de venta, y en todo el estado hay sólo cuatro municipios que no cuentan con este tipo de servicio, los cuales son Abasolo, Vallecillo, Melchor Ocampo y Los Aldama, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También, la entidad es uno de los estados de la República que cuenta con el mayor número de sucursales bancarias, pues posee 872 establecimientos; sólo detrás del Distrito Federal, con mil 877 sucursales, y de Jalisco, con mil 39 sucursales.

En ese sentido, Nuevo León es una de las entidades en la que la banca múltiple tiene mayor penetración en la población, según la CNBV.

Otro de los instrumentos que sustituyen a una sucursal bancaria para determinadas operaciones financieras son los corresponsales, que se definen como aquellos negocios que mantienen algún tipo de vínculo con alguna institución financiera, donde ésta última, a través de dicho comercio, le permite a sus clientes realizar movimientos como pagos, depósitos, transacciones, adquisición de productos, por mencionar algunos.

En Nuevo León, un ejemplo son las tiendas de conveniencia, como Oxxo, donde se puede realizar una diversidad de actividades relacionadas con la banca múltiple; además de que se convierten en una poderosa herramienta de inclusión financiera. En el país existen alrededor de 10 mil 600 unidades, según información publicada por la compañía operadora de estas tiendas, FEMSA.

Incluso, el ritmo de crecimiento de estas unidades es de tres tiendas por día en promedio, según la estadística de la empresa, pues sólo durante el año pasado se abrieron mil 40 unidades de Oxxo.

Además de los corresponsales, la banca ha extendido su acceso a la población mediante los comercios a los que les ofrece terminales de punto de venta, donde muchas veces también se realizan operaciones bancarias.

Tarjetazo desde el celular

iZettle, una empresa tecnológica sueca, y Banco Santander México, anunciaron que pondrán a disposición en México un nuevo dispositivo, creado y desarrollado por la empresa europea, para convertir los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas en terminales punto de venta."El dispositivo de iZettle ofrecerá una opción de cobro con tarjetas de crédito y débito para pequeños negocios y profesionistas independientes", informó Santander México en un comunicado.

El servicio que prestarán juntos iZettle -sujeta al marco regulatorio que rige a los sistemas de pago y a las redes de tarjetas de crédito y bancos que operan en el país- y Santander en México es muy similar al que anunció la compañía mexicana Clip a finales de mayo pasado.

Tanto el dispositivo de iZettle, como el de Clip, que se conecta al teléfono inteligente o a la tableta, permiten usar los teléfonos celulares como terminales para cargar a plásticos las compras o los servicios que realicen los pequeños comercios o los profesionistas. México es el primer país donde estará presente iZettle fuera de Europa.