31 de mayo de 2013 / 03:12 p.m.

Ciudad de México• La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una baja de 0.42 por ciento, en línea con las operaciones en Wall Street, tras la publicación de cifras económicas débiles en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 40 mil 812.81 unidades, con 171.69 puntos menos respecto al nivel previo, presionado por las emisoras América Móvil, Walmart y Grupo México.

El mercado accionario mexicano opera en línea con los indicadores estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones baja 0.35 por ciento, el Nasdaq desciende 0.26 y el Standard & Poor´s 500 retrocede 0.28 por ciento.

Las bolsas operan en terreno negativo debido a la publicación de débiles cifras económicas en Estados Unidos como una ligera caída de 0.2 por ciento en el gasto personal, que significa que el consumo doméstico se moderó durante abril, mientras que el ingreso personal se mantuvo sin variación aunque se esperaba un aumento.

Los inversionistas seguirán pendientes de la publicación de datos económicos en ese país, donde se reportará el PMI de actividad de manufacturas en Chicago correspondiente al mes de mayo, así como la confianza al consumidor de la Universidad de Michigan de ese mismo mes.

Los mercados también se vieron afectados por débiles datos económicos en la eurozona, como un aumento en los precios al consumidor y en la tasa de desempleo; además, las Ventas al Menudeo en Alemania cayeron 0.4 por ciento en abril, por arriba de lo que bajaron el mes previo.

El IPC refleja el desempeño negativo de las emisoras de alta ponderación como América Móvil que pierde 0.31 por ciento, Walmart que desciende 0.44 por ciento, Grupo México baja 0.54 y Cemex que opera con 0.70 por ciento menos.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 4.5 millones de títulos, por un importe de 169.1 millones de pesos, de un total de 57 emisoras que participan, de las cuales 20 ganan, 35 pierden y dos se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario la paridad peso-dólar mantiene una fuerte presión y reporta un incremento de 10.4 centavos para llegar los 12.884 pesos y podría superar el nivel de los 13 pesos en el corto plazo, reportó Actinver.

NOTIMEX