30 de abril de 2013 / 02:36 p.m.

Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada con una marginal baja de 0.05 por ciento, en línea con los índices de Estados Unidos, a la espera de la publicación económica en ese país, previo al feriado de mañana 1 de mayo.

En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 891.44 unidades, al perder 18.98 enteros respecto al nivel previo, destacando las bajas de América Móvil y Grupo México.

El centro bursátil local opera en línea con los índices Dow Jones y Standard & Poor´s 500 que bajan 0.13 y 0.03 por ciento, de manera respectiva, mientras que el Nasdaq sube 0.07 por ciento.

Los mercados están a la espera de conocer información económica en Estados Unidos sobre el sector vivienda, así como la confianza del consumidor, aunque la principal atención se centrará sobre la tasa de desempleo y la nómina no agrícola que se publicarán el viernes.

Esta mañana, en el mercado de renta variable se opera un volumen de 1.9 millones de títulos por un importe de 51.7 millones de pesos, de un total de 57 emisoras que participan, de las cuales 25 ganan, 22 pierden y 10 se mantienen sin cambio.

EL IPC refleja la baja que presenta la gigante de telefonía celular, América Móvil, la emisora de mayor peso en el indicador, de 0.32 por ciento, así como de la minera Grupo México que baja 0.19 por ciento.

En el mercado cambiario, la paridad peso/dólar se ubica en 12.1990 pesos con una depreciación de 0.31 por ciento, afectado por el anuncio del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, de una posible reducción en la tasa de referencia si la inflación baja de 4.0 por ciento, destacó Banco Ve por Más (BX+).

Notimex