24 de abril de 2013 / 02:36 p.m.

Ciudad de México • El mercado accionario mexicano opera esta mañana con una baja de 0.42 por ciento, tras la publicación de datos económicos negativos en Estados Unidos y afectada por el descenso de Walmart.

Esta variación representa 179.83 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica por el momento en 42 mil 933.78 unidades.

Los índices accionarios de Estados Unidos operan de forma mixta, de los cuales el Dow Jones gana 0.04 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanza 0.01 por ciento, mientras que el Nasdaq desciende 0.07 por ciento.

Este miércoles en Estados Unidos se informó de una contracción de 5.7 por ciento en los pedidos de bienes duraderos en marzo, mientras se anticipaba una disminución de 3.0 por ciento, lo que contrarrestó con los reportes corporativos positivos publicados en ese país.

"Este indicador provee un acercamiento a la evolución de la inversión productiva, por lo que su caída incrementa las expectativas de la desaceleración en la economía estadounidense", explicó la directora de Análisis Económica-Financiera de Banco BASE, Gabriela Siller.

No obstante, abundó, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año que se publicará el día viernes será un indicador importante para indicar la tendencia de la actividad económica en esa nación.

Esta mañana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es operado un volumen de 4.4 millones de títulos por un importe de 159.6 millones de pesos, y de un total de 55 emisoras que participan, 32 ganan, 17 pierden y seis se mantienen sin cambio.

EL IPC es presionado por el descenso que presenta la principal cadena minorista del país, Walmart, de 1.45 por ciento, tras presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre.

Por su parte, el tipo de cambio se cotiza en 12.2535 pesos por dólar, con una apreciación de 0.22 por ciento, y se prevé que el tipo de cambio se ubique en un rango de 12.20 y 12.30 pesos por moneda americana, estimó Banco Ve por Más (BX+).

NOTIMEX