7 de marzo de 2013 / 07:15 p.m.

 Durante el Congreso Mundial de Móviles realizado en Barcelona, España, operadores y especialistas en la materia hicieron un llamado para que en los próximos años se impulse la desaparición de los subsidios que ofrecen a los clientes de contrato.

También se pretende quitar el concepto de usuarios sin terminales atadas (BYOD, por sus siglas en inglés), es decir, que no haya equipos con chips que bloqueen su uso con cualquier operador.

Lo anterior lo dio a conocer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que informó de las actividades que realizó la delegación enviada al Congreso y en el que los funcionarios tuvieron una serie de reuniones, acuerdos y mesas de trabajo relacionadas principalmente con el espectro radioeléctrico.

En la información compartida por la Comisión, se destacan las discusiones que realizaron con los fabricantes de celulares, por lo que mantienen la expectativa sobre la aparición de teléfonos inteligentes de 30 dólares para 2015, con la finalidad de masificar el uso de los servicios de internet móvil.

También se destacó que México fue reconocido por su recomendación de buscar una homologación en torno a la adopción del esquema Asia-Pacifico para el uso de la banda de 700 megahercios, entre otros temas.

 — SUSANA MENDIETA