EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
6 de junio de 2017 / 01:38 p.m.

Han surgido rumores de una posible salida de Jonathan Espericueta, esto después de que en toda su carrera no ha tenido la cantidad de minutos deseada por el jugador y una parte importante de la afición.

Desde que logró figurar en el mundial sub-17 de 2011 en nuestro país llamó la atención de varios equipos, pero Ricardo Ferretti nunca lo consideró como importante para el club dentro de los 18 seleccionados continuamente partido a partido.

Emigró al Villarreal B donde tuvo poca participación puesto que las lesiones no siempre lo dejaron tranquilo, regresó y continuó con actividad tanto en Sub-20 y luego en Tigres Premier para mantenerlo dentro de la institución.

Actualmente tiene 22 años y durante esta temporada solo jugó 29 minutos en la jornada 1 contra Santos donde el partido terminó 0-0, tuvo 3 partidos en la Segunda División Premier y siete partidos en Tigres sub-20. En esta categoría hizo 5 goles; uno frente al América, dos al Veracruz, uno frente Monterrey y un último contra Xolos.

Su característica más notoria es la técnica de golpeo que tiene con la pierna zurda, pero ¿cuál es su mejor posición dentro de la cancha? Puede funcionar como interior izquierdo, como mediapunta. Todo relacionado a jugar por dentro, sus habilidades serían un desperdicio jugando por fuera. Puede dar pases entre líneas, moverse para agitar a los contenciones rivales. En un 4-2-3-1 como mediapunta o 4-3-3 como interior cabría perfecto

Espericueta podría destacar en un equipo que pelee el descenso o que tenga como gran aspiración entrar de cualquier forma a la fiesta grande, ¿qué equipos serían una buena oportunidad para él?

Lobos Buap: como recién ascendido, y por la plantilla y entrenar que tiene, seguramente será un club con plan reactivo buscando explotar los espacios, aguantar la pelota para que lleguen algunos lejanos y aprovechar las acciones a balón parado. Tienen buenos rematadores, como Diego Jiménez y Amaury Escoto, sumándole la técnica de golpeo de Espericueta sería un arma importante para Rafael Puente Junior.

Morelia: el triunfo de la última jornada les dio mucha vida, se va a fortalecer el proyecto y necesitan cambiar a un 4-3-3 donde Aldo Rocha funja como mediocentro y pueda tener relaciones con cercanos efectivas para la creación y que la pelota llegue lo más limpia posible por abajo a jugadores como Raúl Ruidíaz, ahí Espericueta como titular o cambio en la rotación de liga sería importante en el conjunto dirigido por Roberto Hernández.

Querétaro: Jaime Lozano confía en la gente joven, tras su ascenso al primer equipo después de haber sido auxiliar de Vucetich comenzó a llamar a gente que conocía de la sub-20, la trascendencia que les da dentro del campo es positiva para que Espericueta pueda embonar bien en un esquema 4-2-3-1 como mediapunta detrás de Sanvezzo, haciendo también muy peligrosas las acciones a balón parado, algo que será importante para que los Gallos Blancos sean competitivos esta próxima temporada.

Han pasado seis años desde ese gran mundial sub-17, Jonathan ha adquirido experiencias y ansias. Este puede ser su torneo si Tigres lo permite y el que lo quiera pague lo necesario.