21 de mayo de 2013 / 06:52 p.m.

Ciudad de México  • La diputada Aleida Alavez Ruiz consideró preocupante la defensa que hace la Secretaría de Hacienda del actual sistema tarifario en el cobro de energía eléctrica, en el que planteó se deberían incluir criterios sociales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió el lunes a la Cámara de Diputados un informe en el que advierte que reducir los cargos de las tarifas eléctricas causaría un incremento en los subsidios y agravaría la situación financiera del organismo suministrador.

Si se reducen las tarifas eléctricas, detalló esa dependencia, "habría consecuentemente un impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda".

De esa forma sustentó su negativa a una solicitud de la Cámara de Diputados, que pedía a Hacienda y la Secretaría de Energía aplicar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la Huasteca Potosina y la Zona Media, ante las elevadas temperaturas.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin embargo, aseveró que una medida así en ningún momento pondría en riesgo la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alavez Ruiz mencionó datos estadísticos que señalan que aunque el Sistema Eléctrico Nacional brinda la mayor parte de sus servicios a los usuarios de consumo doméstico, estos no le representan un ingreso proporcional en términos económicos.

Citó cifras publicadas en el Reporte Mensual de Estadísticas del Sector Eléctrico de marzo, respecto a que de los aproximadamente 36.5 millones de usuarios de energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad, 88 por ciento corresponden a usuarios de servicio doméstico.

Los usuarios de los sectores comercial, industrial y de servicios suman el restante 12 por ciento, quienes generan 81 por ciento de la facturación total de la paraestatal, frente a 19 por ciento que aportan los primeros.

Por ello la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que la paraestatal debería focalizar su captación de recursos en áreas distintas a la doméstica.

Alavez Ruiz refirió que el servicio que se brinda a los domicilios de los mexicanos tendría que representar un verdadero servicio público de bajo costo y de acceso universal, a partir de un nuevo esquema tarifario acorde a sus ingresos y capacidades económicas.

Por todo lo anterior aseguró que continuará con su lucha para que la Secretaría de Hacienda no establezca las tarifas por consumo de energía eléctrica, pues a su parecer no incluye criterios sociales en beneficio de las mayorías.

Notimex