30 de diciembre de 2013 / 11:28 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del oro en el mercado de Nueva York ha disminuido 28% en lo que va del año, con lo que ha acumulado su mayor caída en más de tres décadas, afectado por la recuperación de la economía de Estados Unidos.

La onza de oro para entregas en febrero cotizaba este lunes en el mercado de materias primas de Nueva York en 1,207.05 dólares por onza, con lo que el precio del metal continuó su descenso, al tiempo en que crece el optimismo en los activos de renta variable y la toma de riesgos.

La pérdida acumulada durante el año es sólo comparable a la que el metal dorado experimentó en 1981, lo que sugiere que muchos inversionistas dejaron de considerar al metal dorado como una alternativa contra la inflación y la volatilidad accionaria.

La baja en el precio del oro en 2013 terminó con una racha de 12 años al alza, cortada en buena medida por la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir el estímulo a la economía de Estados Unidos como una señal de que mejora la actividad productiva en este país.

Mientras tanto, el precio de la plata también ha sufrido un mal año, al perder cerca de 35% de su valor a un día de que termine 2013. El precio de la plata para entregas en marzo se ubicó hoy en el mercado de Nueva York en 19.70 dólares por onza.

Notimex