28 de marzo de 2013 / 02:56 p.m.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que se acordó con autoridades federales integrar un fideicomiso para el pago de pensiones a los jubilados de Mexicana de Aviación.

En un comunicado el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, refirió que al continuar el diálogo para resolver el tema de la huelga de hambre decretada por dos sobrecargos jubilados debido a la falta de pagos se firmó una minuta de los acuerdos.

Entre los puntos destacó que el representante del administrador de Compañía Mexicana de Aviación, Roberto Carlos Sánchez, se comprometió a proceder a la designación inmediata de los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso para el pago de las pensiones de los sobrecargos jubilados.

Asimismo la representación sindical propondrá a dos sobrecargos jubilados y a un integrante de ASSA para que formen parte del citado comité.

De igual forma, acordaron que la designación de los miembros del Comité Técnico se efectuará dentro de las próximas 48 horas hábiles y se determinará la fecha de reunión de dicho comité para que el pago de los adeudos pendientes se haga a más tardar el viernes 5 de abril.

Lo anterior sin perjuicio de los derechos que le asisten a los jubilados respecto de las cantidades anteriores y de las que se generen a futuro.

También se convino una reunión con el administrador de Mexicana, a más tardar el lunes 1 de abril en la tarde, para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los jubilados.

En el documento, ASSA afirmó que también se acordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajará para establecer los mecanismos de apoyo a jubilados y reactivarlos a efecto de continuar con su cotización en el IMSS y obtener una pensión.

La dirigencia sindical comentó que el Gobierno Federal se comprometió a hacer las gestiones necesarias ante la banca para el cumplimiento de los acuerdos.En el comunicado, Ricardo del Valle reconoció la apertura que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, mostró a los sobrecargos, la cual ha servido como un primer paso de comunicación entre los trabajadores de Mexicana y el gobierno federal.

ASSA expuso que gracias al empuje y sacrificio de sus compañeros jubilados Dulce Mejía y Rogelio Martínez fue que se logró este avance y destacó que continuará su esfuerzo por la reactivación de la fuente de empleo, por el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación y por la defensa de los derechos de los sobrecargos.

Al mismo tiempo agradeció a la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) y al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, específicamente a su dirigente Francisco Hernández Juárez, y a los representantes sindicales solidarios la consecución de la mesa de diálogo.

La dirigencia de ASSA precisó que la reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Segob, en la que estuvieron presentes el subsecretario de la STPS, Rafael Avante Juárez, y el director de Enlace Federal de la Segob, José Luis Soberanes Reyes.

También estuvieron el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Fernando Bueno Montalvo; el coordinador de Asesores de la oficina del subsecretario de Transporte, Francisco Andrade, y el director jurídico de Mexicana, Francisco Javier Christlieb.

De igual forma participaron el representante del administrador de Compañía Mexicana de Aviación, Roberto Carlos Silva, y el director de administración de Mexicana, Enrique Sada.

Por parte de ASSA estuvieron el asesor legal Eugenio Narcia; los sobrecargos jubilados en huelga de hambre Dulce María Mejía y Rogelio Martínez y los jubilados Ruth Hernández Flores, Patricia Bautista, Patricia Llaguno y Alejandra Bustos.

Notimex