30 de julio de 2013 / 02:03 p.m.

Monterrey • Los restaurantes, bares, antros, tiendas de ropa o cualquier negocio de Monterrey y su área metropolitana que utilice la música para ambientar o atraer clientes de tener una licencia que les permita hacer uso de los fonogramas, de lo contrario, deben pagar multas de hasta un millón 200 mil pesos.

Dado que las multas por violar una de estas disposiciones, que se encuentran en la Ley Federal de Derechos de Autor, van desde los 10 mil a los 20 mil salarios mínimos.

Mario Chavarría Delgado, supervisor regional de la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon), explicó que este ordenamiento se encuentra dentro de la Ley Federal de Derechos de Autor, y que incluso, ya hay una reforma a dicha Ley, que aún no entra en vigor, pero que duplica el monto de la multa.

"Hay un derecho reservado que se llama comunicación pública. Todo negocio de cualquier giro, que comunica al público cualquier fonograma, de música grabada o video, debe tener un permiso una licencia por comunicación pública", indicó Chavarría Delgado.

Y añadió que esta disposición se encuentra estipulada en la Ley Federal de Derechos de Autor en el Artículo 131 bis, en donde dicho señalamiento indica que:

"Los productores de fonogramas tienen el derecho a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus fonogramas que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio o comunicación pública o puesta a disposición".

Por tal motivo, es necesario que los establecimientos comerciales cuenten con una licencia oficial, la cual otorga Somexfon, dado que este organismo cuenta con el aval de la autoridad en esta materia.

"Somexfon está facultado y autorizado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), para poder salir como una empresa privada, para concientizar sobre esta Ley y estos derechos, para que la gente tenga su licencia".

"La empresa a la cual yo represento, otorga esa licencia, para que el día de mañana los usuarios cumplan con su obligación y no se hagan acreedores a multas por parte de la autoridad, que puede ser el Indautor o el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial", dijo.

Agregó que las licencias varían de acuerdo al tipo de negocio, sobre todo porque no se va a cobrar lo mismo para quien su giro principal es utilizar la música como forma de obtener ingresos.

"Sabemos que la discoteca que su vértebra principal es la música, le quitas la música y deja de ser negocio; a ese negocio se le conoce como lucro directo y al otro como lucro indirecto, y forma parte del conjunto de servicios en donde encajan todos los demás negocios”, comentó Chavarría Delgado.

Agregó que el avance que Somexfon lleva en los negocios del área metropolitana de Monterrey es alrededor del 15 por ciento, dado que hasta el momento se Somexfon ha trabajado sobre las áreas del centro de la ciudad, el sur y la zona de Valle Oriente.

"La respuesta ha sido muy positiva, la gente acá en el norte no quiere tener problemas, quiere tener todo en regla. Nuestra labor es concientizar y todavía hay muchos negocios que estamos en proceso de negociación, en pláticas, tienen dudas y una vez que tienen dudas, se les da una factura que es 100 por ciento deducible de impuestos y posteriormente se les da una licencia oficial", detalló.

Tarifas para otorgar licencia:

Tipo de negocio / Costo máximo en DSLMVDF*

-Discotecas - 40-Table Dance - 12-Centros Nocturnos - 10-Restaurantes, bares,Cantinas, Cervecerías y similares - 45

*Días de Salario Mínimo Valor del Distrito Federal.

DANIEL ANGUIANO