19 de febrero de 2013 / 09:01 p.m.

El programa aparece como una herramienta accesible para los contribuyentes debido a lo sencillo y ágil que resulta para el pagador de impuestos obtener sus beneficios, detalló Prodecon.

 Ciudad de México • La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) consideró positivo el programa de condonación fiscal para contribuyentes que ayer puso en marcha el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y señaló que se trata de un esquema que destaca por su sencillez y agilidad.

En un comunicado, el órgano también destacó que la implementación de este beneficio se dio solo dos meses después de que el Legislativo estableció la amnistía en la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

"El programa aparece como una herramienta accesible para los contribuyentes debido a lo sencillo y ágil que resulta para el pagador de impuestos obtener sus beneficios", detalló la Prodecon.

Resaltó que otro aspecto positivo del esquema es que se basa en la buena fe de los pagadores de impuestos, porque solo basta que éstos, a través del portal de internet del SAT, manifiesten que cumplen con los requisitos del mismo y adjunten el acuse de desistimiento, en caso de que el adeudo fiscal estuviera controvertido por el contribuyente en algún recurso o juicio.

"Contrasta esta facilidad con el anterior programa de condonación implementado en 2007, ya que éste exigía mayores requisitos y formalidades", dijo el comunicado.

Sin embargo, insistió que que como ombudsman fiscal, se mantendrá atento a la instrumentación y seguimiento de este programa.

ALBERTO VERDUSCO