12 de julio de 2013 / 09:55 p.m.

Panamá • Panamá y México realizarán la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo 27 de julio, informó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano.

El funcionario dijo a la prensa que la primera reunión se celebrará en Panamá y en ella se explorarán las posibilidades y los requerimientos de ambos países, para lograr unas negociaciones con "agilidad y velocidad".

A fines de la década de 1990, Panamá y México iniciaron las negociaciones para la firma de un TLC, pero no fructificaron.

Los dos países intentaron reactivar las negociaciones en 2002, pero tampoco prosperaron por diferencias en los asuntos fiscales, por lo que ahora se ha decidido comenzar de cero nuevamente.

Quijano precisó que Panamá necesita negociar el acuerdo comercial con México para allanar su entrada como miembro pleno al foro comercial de la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus requisitos el contar con tratados de libre comercio con cada uno de los socios.

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2012 por Colombia, Chile, México y Perú, y aspira a ser la locomotora de la economía latinoamericana y la puerta de entrada a Asia con una fórmula de integración total entre sus miembros, gran crecimiento económico y plena seguridad jurídica.

Panamá tiene acuerdos de este tipo con Chile y Perú, y en junio pasado culminó las negociaciones para firmar el acuerdo comercial con Colombia.

EFE