15 de julio de 2013 / 01:54 p.m.

En este primer semestre el sector inmobiliario sobre todo en el industrial muestra un avance importante al registrase 160 mil metros cuadrados construidos, cifra que es superior por 50 mil metros cuadrados a lo del mismo periodo del año pasado.

Además se desarrollará un parque industrial innovador al ubicarse dentro del aeropuerto internacional de Monterrey, sobre una superficie de 42 hectáreas.

Sergio Reséndez, director de la firma Colliers International en Monterrey, indicó que esto refleja una mayor confianza para este nicho de mercado; los municipios que destacan son: Apodaca Santa Catarina y Guadalupe.

""Regresa la confianza a los parques industriales poco a poco empiezan a hacerse nuevos edificios de inventarios, este año acorde al 30 de junio tenemos colocados cerca de 160 mil metros cuadrados, ya colocados de cierre de inversiones de negocios y es una cantidad importante, hay disponibilidad de nuevas empresas"".

Dijo que hay buenas perspectivas hacia adelante ya que las empresas que están llegando son muy estratégicas e importantes porque hicieron su análisis a nivel global.

Aunado a los metros cuadrados en construcción se agregarían unos 50 mil más en los siguientes meses de este segundo semestre.

""Se apunta Ciénega de Flores como un punto importante igual que Escobedo y vemos inversión por toda el área metropolitana (…) se anuncian nuevas inversiones en parques industriales"".

Con estas nuevas inversiones que se anunciarán se tendrá una capacidad por mil 500 hectáreas nuevas de terrenos desarrollados en procesos.

Nave industrial en aeropuerto

Dentro de este crecimiento importante de parques industriales, en Nuevo León se desarrollará un nuevo nicho de mercado al tener un parque industrial dentro de un aeropuerto.

Esta compañía es Vynmsa que desarrollará este complejo industrial sobre una superficie de 42 hectáreas aproximadamente y tan sólo en la infraestructura representará una inversión por 40 millones de dólares.

La derrama económica total (edificios que tengan el desarrollo) podría rondar en los 110 millones de dólares.

""Tener un parque industrial dentro del aeropuerto es un modelo que funcionan en ciudades importantes como Dallas, Atlanta, los Ángeles (…) y viene complementar la zona de tráfico en la zona"", indicó Reséndez.

El tipo de empresas que podrían instalarse en este tipo de parques industriales, dijo, son las que tienen alto valor agregado como las compañías médicas, componentes delicados, de tecnología o bien del sector aeronáutico.

La construcción de este parque industrial sería en coordinación con OMA compañía operadora del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El representante de Colliers International dijo que el tamaño del parque es promedio, ya que ronda entre las 40 y 60 hectáreas.

Además de este parque industrial, Vynmsa tiene planeado dos parques industriales más, uno de ellos cercano al aeropuerto.

— ALEJANDRA MENDOZA