19 de junio de 2013 / 10:08 p.m.

Ciudad de México• La compañía mexicana Cemex apoya a la excavación, restauración, conservación y administración del templo mortuorio de Tutmosis III, uno de los faraones más poderosos de la historia ubicado en Luxor, en el sur de Egipto.

Dicho proyecto inició en 2008 por parte del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, España, y en el cual Cemex logró ampliar su periodo de participación por tres meses más cada año.

En un comunicado, la cementera indica que este templo se construyó hace tres mil 500 años a la orilla del río Nilo, durante la última década del reino de Tutmosis III, y fue dedicado a Amun-Ra, el dios más importante del imperio egipcio.

Menciona que entre otros interesantes utensilios y artefactos, las excavaciones del templo revelaron magníficos bajorrelieves poli cromáticos, incluidos dos que ahora se exhiben en el Museo de Luxor.

Para el presidente de Cemex en Egipto, Sergio Menéndez, el proyecto multidisciplinario "preservará un gran monumento de la época faraónica y brindará entrenamiento y oportunidades de investigación a profesionistas egipcios interesados en excavaciones artísticas y arqueológicas".

NOTIMEX