ROBERTO FLORES | @BETOFLORES67
26 de noviembre de 2016 / 06:19 p.m.

André Pierre Gignac llegó con nueve partidos sin anotar, pero el francés finalmente despertó de su letargo en el momento más oportuno y con tres anotaciones en 87 minutos llevó a Tigres a una categórica goleada de 5-0 sobre Pumas para avanzar sin problemas a la Semifinal.

Los felinos regios dejaron a los capitalinos en el camino con un 7-2 global y ahora esperarán a su rival en la Semifinal luego de los parridos restantes en los Cuartos de Final.

Estaba claro que Pumas necesitaba atacar porque los dos goles de visitante de Tigres los tenían en desventaja, aunque les bastaba con el 1-0 para avanzar, sin embargo, tendrían que estar muy atentos a que los regios no los “vacunaran” temprano en el partido.

Apenas al minuto de juego Pablo Barrera sacó un remate apenas desviado del arco de Nahuel Guzmán, tras un corner, con lo que parecía que los unamitas iban por todo desde el arranque.

Sin embargo, apenas a los 4’ cayó el descontón de los Tigres. Y tenía que ser del botín del francés André Pierre Gignac, quien tras un gran pase filtrado de Javier Aquino puso el 1-0 que hizo estallar el Volcán muy temprano en el partido.

Gignac llegó a este partido con 765 minutos sin anotar y dejó la marca en 769, por lo que los Incomparables no perdieron el tiempo de festejar con su gran ídolo. “¡La, la, la, la, la, Gignac, la, la,la,la,la,la Gignac!” era el cántico que inundó la tribuna del Universitario.

Con la anotación, Tigres se plantó aún en la cancha, le cedió la iniciativa a Pumas con el objetivo de cazarlos y matarlos en el contragolpe. Al 19’ Ismael Sosa estuvo cerca, luego al 21’ Jürgen Damm amenazó con otro disparo de media distancia.

La más clara se dio al 25’, cuando en un contragolpe Javier Aquino condujo el balón desde medio campo y al tratar de eludir al “Pikolín” Palacios llegó el defensa Alcoba y evitó la anotación, cuando pudo haber cedido a Gignac que estaba sin marca.

Pero apenas un minuto más tarde cayó el 2-0. En una pelota que Juninho le intentaba ceder a “Dedé” apareció el pie de Darío Verón tratando de evitarlo y mandó el esférico al fondo de su portería, para poner el global 4-2 en favor de los felinos de Nuevo León.

Ahora Pumas tenía que ir por tres goles para dejar en el camino a Tigres, pero una vez más cuidando que no le anotarán. Al 35’ casi caía el tercero cuando el conjunto local robó una pelota a medio campo, Dueñas la cedió a Ismael Sosa que clareó al portero unamita, pero su envió se estrelló en el poste dejando ahogado el grito del gol en las tribunas.

Francisco Palencia no sabía qué hacer, estaba petrificado en su zona técnica viendo como su equipo era incapaz de acercarse en el marcador y como Tigres era cada vez más peligroso en los contragolpes.

Para el complemento, el técnico de la UNAM mandó a Javier Cortés por Kevin Escamilla buscando tener más volumen de juego a la ofensiva, pero arriesgando a dejar más espacios en su retaguardia, aunque ya no tenía de otra el “Gatillero”.

Mientras empezaba a caer una ligera llovizna en el “Volcán”, Tigres se mantenía en la misma postura, jugar con la necesidad del rival, “invitándolo” a acatarlo y para luego rematarlo en la descolgada.

Pasaba el tiempo y Pumas no encontraba la forma de inquietar a Nahuel Guzmán, por lo que los del “Tuca” Ferretti empezaron a tocar el balón de un lado a otro, defendiéndose ahora con el esférico, incluso al 54’ Torres Nilo sacó un tiro de fuera del área que al “Pikolín” se le escurrió y por poco cae el gol.

Para colmo de males, el español Abraham González tuvo que salir lesionado y ocupó su lugar Alejandro Castro. Tigres era dueño y amo del partido, era cuestión de tiempo para que cayera otra anotación.

Los del Pedregal fueron más peligrosos en la primera parte, ahora no hilvanaban dos pases y la desesperación los hacía cometer errores. Palencia agotó sus cambios, aunque sin arriesgar, ya que mandó a Eduardo Herrera, pero sacó a otro delantero, Fidel Martínez.

Al 72’ Gignac tuvo el tercero, pero una vez más falló en la definición. En un balón filtrado al espacio quiso bombeárselo a Pikolín, pero se fue por un costado. Dos minutos más tarde, Javier Aquino no aprovechó otra descolgada.

En la tribuna los Incomparables estaban felices, más cuando al 74’ ahora sí Gignac no perdonó. Recibió un servicio al área, la bajó de pecho con la marca de Verón y sacó un trallazo que pegó en el travesaño y se coló al fondo de las redes para el 3-0 que mataba a Pumas y dejaba el global 5-2.

“¡Olé, olé, olé, olé o la, yo soy de Tigres!! Cantaba el Universitario al unísono. Luego los olés hacían que Pumas se desesperara más y empezaran a tirar patadas de frustración.

Pero el show de Gignac no se había terminado. Al 79’ el francés firmó su “hat trick” al aprovechar un servicio de Andy Delort, que acaba de entrar por Sosa, y sólo la empujo para el 4-0 que terminaba por humillar más a los capitalinos.

Ricardo Ferretti premió a André al sacarlo al 83’ para que todo el “Volcán” lo ovacionara de pie y con la tradicional “¡La,la,la, la, la, la, la, la, Gignac!”, con el que se fue a la banca dejando su lugar al colombiano Julián Quiñones.

El otro francés no se quiso quedar atrás y al 89’ marcó el 5-0 en una descolgada de Jürgen Damm quien le puso un servicio de medio gol para que sólo la empujara y cerrara la cuenta y la serie con un 7-2 en el global.

Ahora Tigres esperará los otros resultados para saber quién es su rival en la Semifinal del Apertura 2016 a la cual llegará con la motivación en todo lo alto y con su goleador de regreso a la hora más importante de la temporada.

Goles:
1-0 4’ André Pierre Gignac de derecha
2-0 26’ Darío Verón (autogol)
3-0 74’ André Pierre Gignac de derecha
4-0 79’ André Pierre Gignac de derecha
5-0 89’ Andy Delort de derecha

Cambios:
Tigres

76’ Luis Rodríguez por Jorge Iván Estrada
76’ Andy Delort por Ismael Sosa
83’ Julián Quiñones por André Pierre Gignac

Pumas
46’ Javier Cortés por Kevin Escamilla
55’ Alejandro Castro por Abraham González (lesionado)
59’ Eduardo Herrera por Fidel Martínez

Amonestados
Tigres

50’ Guido Pizarro


Pumas
40’ Abraham González
68’ Jesús Gallardo

Expulsados
No hubo