ROBERTO FLORES | @betoflores67
1 de marzo de 2017 / 09:49 a.m.

En medio de su peor crisis futbolística, individual y colectiva en mucho tiempo, a Tigres se le presenta esta noche el primer juego decisivo del semestre. Es la Vuelta de los Cuartos de Final de la Concachampions visitando a Pumas y en la búsqueda del pase a la Semifinal.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti llegan empatados 1-1 en el global con los unamitas, pero con la desventaja de que los capitalinos anotaron de visitantes. Ante esto la obligación es de ganar por cualquier marcador o empatar a dos o más goles para avanzar directo.

Sin embargo, una igualada a un gol obliga a ir a la definición por penaltis directamente sin pasar por tiempos extras. El empate sin goles y una victoria de Pumas dejan fuera a Tigres y consumado un fracaso rotundo en uno de los objetivos de arranque de año, que es el ganar la Concachampions para ir al Mundial de Clubes en Emiratos Árabes en diciembre de este año.

El “Tuca” pondrá de inicio esta noche a Nahuel Guzmán en la portería felina, en lo que será el regreso del “Patón” tras haber sido operado hace poco más de cinco semanas del quinto metatarsiano de su pie izquierdo, perdiéndose seis juegos de Liga y uno de esta Concacaf Liga de Campeones.

Una vez más los Tigres se miden a Pumas en una instancia definitiva y buscarán alargar su dominio sobre los del Pedregal, ya que en los últimos años los vencieron en la Final del Apertura 2015 y luego los eliminaron en los Cuartos de Final del Apertura 2016, torneos en los que se coronaron campeones.

Hoy las cosas son diferentes. De entrada en el aspecto futbolístico los de la UNAM lucen mejor, más conjuntados y jugando mejor colectivamente. Francisco Palencia hizo un gran planteamiento la semana anterior entendiendo que debía ser precavido en El Volcán y que era un duelo de180 minutos.

“El Gatillero” cortó los circuitos de los de la UANL y evitó que hicieran su juego saliendo limpio del fondo, pero sin presionar alto, sino que apretaban en medio campo evitando que Guido Pizarro tuviera libertad para salir con pelota dominada.

Palencia acertó también al colocar a Matias Britos como único delantero, dejando en la banca al chileno Nicolás Castillo, y el uruguayo volvió loca a la dupla de centrales de Hugo Ayala y Juninho, ganándoles siempre las espaldas y provocando varias jugadas claras de gol, que por ciertos de Aarón Fernández se quedaron sólo en aproximaciones.

Para esta noche no se permiten titubeos en el actual campeón del futbol mexicano, y de hecho el subcampeón vigente de este torneo regional pues el año pasado perdieron la Final ante América, hoy deben salir enchufados y bien certeros en sus acciones dentro del campo.

Si bien pensar en que de la noche a la mañana se pueda recuperar la memoria en cuanto al juego colectivo al 100 por ciento, lo que sí debe pesar en el peso individual de las grandes figuras de este plantel, que sin duda es de mucho mayor potencial que el de los Pumas.

Elementos como el propio Nahuel Guzmán, Pizarro, Advíncula, Dueñas, Gignac, Damm, Vargas, Quiñones, en fin, todos, deben aparecer en este momento en que es vital sacar un resultado que evite hablar de un fracaso.

Se prevé que Ferretti haga mínimo dos cambios en su once titular. El del “Patón” en la portería, mientras que Jürgen Damm lo haría en lugar de Ismael Sosa y está en duda el que entre Damián Álvarez de inicio o lo deje para ser revulsivo dejando de inicio al colombiano Luis Quiñones.

No hay de otra, Tigres tiene que sacar en 90 minutos todo el potencial individual y colectivo que tiene en su plantel para darle vuelta a un serie que tiene en contra en estos momentos, pero que debe ganar para seguir vivos en la búsqueda del boleto al Mundial de Clubes.

PROBABLES ALINEACIONES

PUMAS
13.- Alfredo Saldívar
2.- José Carlos Van Rankin
3.- Gerardo Alcoba
4.- Darío Verón
5.- Alan Mendoza
10.- Abraham González
7.- Javier Cortés
8.- Pablo Barrera
17.- Jesús Gallardo
11.- Bryan Rabello
20.- Matías Britos
DT.- Francisco Palencia

TIGRES
1.- Nahuel Guzmán
16.- Luis Advíncula
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
6.- Jorge Torres Nilo
19.- Guido Pizarro
29.- Jesús Dueñas
25.- Jürgen Damm
23.- Luis Quiñones
26.- Eduardo Vargas
10.- André Pierre Gignac
DT.- Ricardo Ferretti

ESCENARIOS:
Tigres avanza:
*Si gana por cualquier marcador
*Si empata con dos o más goles (regla de gol de visitante)
Tigres queda eliminado:
*Si pierde por cualquier marcador
*Si se da un empate a cero goles
**El único marcador que manda directo a los penaltis es el 1-1.

EL DATO:
El ganador de esta serie se enfrentará en la Semifinal al que avance de la serie entre Vancouver Whitecaps y Nueva York Red Bull.